Alicante Gastronómica elige la mejor tarta de chocolate del mundo, Amazonia. Un elaborado trabajo que ha conquistado a un jurado internacional que ha reunido Paco Torreblanca.
Pachi Larrea ha presentado una tarta que se compone "de un chocolate ecuatoriano 75 % de origen amazónico". Con esa base ha ido creando texturas diferentes, "sumado a la vainilla y a los frutos exóticos".
Con ella se ha impuesto sobre los otros diez finalistas que han llegado desde siete países diferentes. El trabajo de Larrea, el más espectacular de los candidatos, lo define como "una tarta bastante balanceada y que me ha gustado mucho".
La tarta se podrá probar en las dos pastelerías que tiene Larrea en Castelfells, Barcelona. Allí Larrea ya avanza que "los que puedan venir a visitarme, encantado". Los otros dos finalistas que han logrado el podio son Sergi Vera y Fran Segura, que han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente.
Larrea ha valorado al recibir el premio que le corona como primer ganador de este concurso internacional que "lo más importante es estar con toda la gente que conocí y el jurado, me ha alegrado compartir en una familia que se ha hecho en dos días".
Entre los miembros del jurado, Frédéric Bau, el prestigioso pastelero conocido también como jurado en la edición española del concurso Bake Off en Prime Video. Este destaca que la mejor tarta "viene de un intercambio muy justo, muy bien pensado, de texturas, de gustos".
Para elegir entre las diez mejores, Bau tiene claro que "lo que me gusta de un postre con chocolate es tener un intercambio de texturas importante. Me gusta mucho probar un pastel que es como un juego en la boca".
El pastelero francés destaca el "placer de comer que viene de un pastel y más del chocolate que transmite más emoción que otros productos". Bau destaca que "hay un lado un poco mágico del chocolate".
Jordi Roca, otro de los mejores reposteros del mundo y creador de la cadena Rocambolesc que estuvo en Alicante, destaca los pilares básicos para elegir como jurado la mejor tarta: "Chocolate, creatividad, mucho sabor e historia".
"Grandes profesionales"
Roca destaca que "he visto un nivel altísimo: todos son muy grandes profesionales, aquí hay mucho nivel". Y se despide "deseando que se pueda volver a ver Rocambolesc en Alicante".
De los doscientos aspirantes que han querido participar en este concurso, solo han entrado diez. Llegados desde España la mayoría, cuatro de ellos, otros son de Costa Rica, Colombia, Ecuador y México.
Cada uno de ellos ha presentado la tarta al jurado explicando la relación emocional que sentían con el proyecto. Esa parte más personal es la antesala de lo que han valorado especialmente: textura, presentación y técnica para premiar los fundamentos d ela alta pastelería.