La diversidad de personas provenientes de muchos países en la provincia de Alicante es tan grande que es muy fácil disfrutar de sus cocinas. Así que la plataforma TheFork ha preparado para EL ESPAÑOL un listado con los mejores restaurantes donde probarla. Y entre ellos, el mejor se encuentra en la capital gastronómica, Dénia.
En la comarca de la Marina Alta se encuentran los restaurantes más valorados por las guías especializadas, como la Michelin y Repsol. Y a las recomendaciones de los críticos se suman las de los usuarios que destacan en este caso el trabajo de Carlos García Moreno.
Este domingo es un día especial, además, para este chef de 33 años nacido en Granada. En Ossadia estrenan menú y tienen el reto por delante de seguir manteniendo una nota casi perfecta de 9,9 con los nuevos platos que acaban de presentar. "Somos inconformistas", reconoce en esta entrevista para EL ESPAÑOL.
"Nuestra ambición es ser un 10, de hecho, trabajamos día a día con esa exigencia, no solo en TheFork, si no en todas las plataformas", asegura. En esta nueva carta sigue apostando por la combinación de cocina internacional con la que ha conseguido el éxito.
"Nosotros lo definimos, básicamente, como un viaje por el mundo desde Dénia", explica. Eso lo traducen en la voluntad de "coger lo mejor de cada gastronomía". Y cada plato tiene que demostrar que recorre varios continentes.
Moreno escoge como ejemplo de ello Mi paté Crouté con bellotas, una de las nuevas entradas de este menú: "Es un plato clásico, tradicional y de la muy alta cocina francesa. Pero nosotros lo que hacemos es reversionarlo a nuestro estilo de cocina".
La transformación
"En lugar de utilizar los componentes que utilizarían en el paté en Crouté tradicional", detalla, "utilizamos 100 % jamón ibérico de bellota —desde el morro, a la oreja, al propio jamón—, las bellotas, que es lo que come el cerdo, vermut, que es algo muy típico de nuestra zona". Y así trae lo francés a su versión mediterránea.
Con otro de los ejemplos que trae, el buñuelo Singapur, aprovecha para contar como hay un momento en que lleva a cuatro comensales a la cocina para probar el plato, antes de ir a la mesa: "Tenemos un takoyaki de un buñuelo japonés de pulpo, pero nosotros lo hacemos con el chili crab, el cangrejo picante de Singapur".
Esta regla es la que aplica en general a sus recetas: "Productos de la tierra, de la zona, los más cercanos posibles al restaurante y de la mejor calidad que podamos coger". Con ello, reitera, ofrece su versión a ese viaje por el mundo.
Y subiendo
Moreno se siente satisfecho después del primer pase con este menú. Con él cree haber conseguido la línea que buscaba: "En otros menús encontrábamos como una subida y bajada de emociones y y hoy nos hemos encontrado, por casualidad, que era todo subida".
Al plantear los 18 pases que tiene su menú, recalca que "nos gusta mucho el factor sorpresa". "Durante todo el menú intentamos siempre buscar pequeños estímulos con diferentes platos o juegos", reitera con ideas como el calamar cortado en tagliatelle.
¿Y para probarlo? Ossadia está disponible cuatro días: lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. En ellos lo hace con pasea a las 13 horas, 19 y 21:30 horas.
El precio del menú en Ossadia está en los 109 euros y, para sorpresa de muchos, Moreno puede presumir de una opción con maridaje por solo diez euros más. "La más barata de la Comunitat Valenciana", como resalta.