Si buscas comer bien y a buen precio, la provincia de Alicante es uno de los mejores sitios de España donde hacerlo. Acumula restaurantes recomendados por las principales guías y listas, con precios ajustados. Y ahí brilla en Elche, Frisone.
Los hermanos Paco y Antonio Rivas lideran este proyecto que abrió en 2014. De esa década que llevan, ocho años han conseguido el sello que otorga la Guía Michelin como Bib Gourmand por la mejor calidad de su comida y el precio.
En el paseo del Monjo, esquina con la calle Borreguet, tienen su amplio y luminoso local con el que conquistan cada día a un público muy local que disfruta de los platos que preparan apostando por el producto de proximidad.
Y prueba de ello es el menú Tradicional que ofrecen por 30 euros de martes a viernes, excepto festivos. Un precio sin rival en su categoría con el que ofrecen tres entrantes, un arroz como principal y postre.
Antonio se encarga de desgranar esta propuesta en la que empiezan con un pequeño aperitivo, pasan a una fritura con el pescado traído de las lonjas de Santa Pola o Calpe, luego un plato frío "un poquito más elaborado" como ejemplo pone "un ravioli de atún" y de ahí "terminaríamos con un plato caliente, generalmente pescado".
Todo eso antes de entrar al plato principal de este menú Tradicional, que sería un arroz. De ahí al postre, donde tienen "un clásico que desde el principio nos ha funcionado muy bien: un hojaldre caramelizado con una crema infusionada".
Otros menús
En Frisone, además del menú Tradicional tienen otras dos propuestas, el Degustación de 55 euros y el Degustación de 135. El primero de ellos supone también un alarde la capacidad que tiene Frisone en su cocina, ya que incluye 9 pases: 2 aperitivos, 4 entradas, pescado, carne, prepostre y postre.
Tanto en uno como en otro, aprovechan para jugar e investigar platos y recetas. "Me sirve para ver cómo funcionan unos platos y poder meterlos en la carta próximamente o recuperar platos después de años dándole una vueltecita", explica.
Y en esa carta, Antonio reconoce su debilidad por el pescado como materia prima para su carta: "Si lo repasamos, te diré que el 80 % lo es". Lubina al hojaldre, Vieras thai con papada y buñuelos o Tallarines, dados de calamar, perfume de ajo y sashimi de gamba son solo tres ejemplos de esa debilidad.
Mariscos y carnes
Y es que tienen un apartado en su carta dedicado también al marisco con quisquilla, gamba roja y cigala de la Bahía de Santa Pola o langostino de Guardamar como prueba de su apuesta por las lonjas de la provincia.
Las carnes también aparecen representadas y tienen hasta una hamburguesa entre ellas, con otras propuestas como tartar de solomillo, la Costilla de vaca cocinada a baja temperatura y terminada lacada con especias o los Dados de solomillo, con verduras al estilo wok.