Publicada

Encontrar un buen menú para comer al mediodía en el centro de la ciudad de Alicante es uno de los deseos a cumplir por parte de trabajadores o visitantes. En la avenida de la Constitución este local que dirige Marcos Torres alterna los platos tradicionales de la provincia con cuidadas presentaciones para un menú ligero por 13,99 euros.

Y la respuesta del público es alta, como se puede comprobar de lunes a jueves que es cuando ofrecen este menú con pan a la brasa, un primero, un segundo, postre y bebida incluida.

"Todo el mundo en general lo que demanda es un menú que sea casero, que sea de calidad, variedad y que sea asequible, que la gente se lo pueda permitir", cuenta el responsable del restaurante Treinta y tantos.

Cada mes cambian este menú en el que se da a elegir entre siete primeros y seis segundos. "Vamos al mercado básicamente tres días por semana y, dependiendo de los productos que tengan, intentamos encajarlos en el menú", explica Torres.

En esa compra está el joven cocinero Youssef Chaara. "Vamos cambiando tipos de carnes y de pescado", explica. Estos los eligen siempre fresco del Mercado central. Y con la carne es habitual el secreto, solomillo o churrasco, lo que más les piden en este menú.

En los primeros entrantes hay tres más que siempre tienen alta demanda: las croquetas, la marinera de ensaladilla rusa con una base de un crujiente de pan de cristal y una anchoa del cantábrico "y, cómo no, el calamar a la andaluza". 

Chaara destaca con orgullo la marinera porque "hay que hacerla bien, hay que tener un punto con anchoas, no es la patata mezclada con zanahoria y más". Por eso destaca los detalles con que la sirven, como las regañás negras, y asegura que "es mi plato preferido" de los entrantes.

Entre los segundos, Torres destaca que las carnes suelen estar a la brasa, con "salsas que se pueden poner si las quieren aparte y siempre en nuestra guarnición unas verduras o unas patatas panaderas de toda la vida". Y entre ellos, su plato más buscado es el secreto a la brasa.

Más allá de las carnes, les gusta incluir platos tradicionales como actualmente tienen la olleta con garbanzos y bacalao o el gazpacho manchego. En pescados, dependiendo del mencionado mercado, ahora alternan dorada o lubina.

El remate dulce viene con los postres, que también preparan ellos, "solemos trabajar con un pan de calatrava que lo hacemos con toña alicantina, torrija con un pan brioche, brownie de chocolate y nuestra tarta de queso".

El brownie de chocolate y helado que incluyen en el menú de 13,99 euros. M.H.

Todo esto conforma el que llaman menú ligero, pensado para quienes "tienen el tiempo justo, tienes un menú muy completo, y comes bien, que se ajusta a las necesidades esas del tiempo".

El cocinero Youssef Chaara. M.H.

Ahora, como añade, quienes no tengan tanta prisa, también tienen de lunes a viernes el menú por 18,99 que "lleva nuestros arroces, que los elaboramos nosotros también, con todos los fondos de la morralla de Santa Pola y son estupendos".