Alicante se juega su futuro como marca gastronómica en estas dos semanas. Esta semana se cierran las candidaturas para lograr ser la capital española de la gastronomía y la próxima se anunciará en Oviedo si consigue imponerse a sus rivales.
La ciudad aspira a todo y así se dijo en la gala de los premios Apeha celebrada este domingo. De hecho, Gabriela Córdoba, presidenta de la asociación de restaurantes de Alicante, destaca que quieren acoger en 2025 la gala de los premios nacionales de hostelería.
Es el primer avance del ambicioso proyecto que presenta el Patronato Alicante City & Beach para el Ayuntamiento con el que imponerse este año en el concurso, después de quedarse a las puertas en 2023. Enfrente ya está confirmado que volverá a tener a Antequera.
El 6 de noviembre se sabrá la decisión del jurado, que tendrá que elegir entre los informes que se presenten hasta este jueves 31 de octubre. Viviendo en directo ese anuncio estará una pequeña delegación, entre ella la propia Córdoba. "Apoyamos y estamos involucrados totalmente", remarca.
¿Y qué vende Alicante en este proyecto? La presidenta de ARA responde que, más allá de "nuestro buque insignia, los arroces, además tenemos muchísimos más productos como el pescado, la huerta de la zona de la Vega Baja y salazones".
Córdoba destaca que "Alicante viene siendo una de las ciudades donde mayor producto tenemos y potenciamos mucho ese sector de la dieta mediterránea". Por eso reitera la importancia del producto de cercanía, que hace que nuestra gastronomía sea saludable y de alta calidad".
Si eso lo saben los profesionales de la hostelería, con este título se pretende que esa idea la comparta más gente. Javier Galdeano, presidente de Alroa, recuerda que "hablamos siempre de riqueza gastronómica de otras zonas de España porque la entendemos contrastada".
Por eso razona que "la capacidad que tenemos aquí para destacar en esa faceta la tenemos todavía muy pendiente de dar a conocer". "Al final parece que si no eres capital de algo o das un premio importante o haces alguna cosa acabas estando, digamos, en la cara oculta de la luna", apunta.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, recordaba en el cuarto Foro Económico Español la importancia de ser "un destino multiproducto" donde la gastronomía es una clave esencial.
Galdeano comparte también esa mirada más "en el momento que nos encontramos, en el cual se están discutiendo modelos turísticos". "Para nosotros tiene que ser el que está en el primer punto de la lista de los criterios para ese modelo turístico", recalca.