Publicada
Actualizada

Un concurso en Elche enseña la mejor manera de pelar una granada. Y la que mejor lo sabe es Vicentina Navarro quien, por tercera vez, se convierte en la ganadora por su habilidad al hacerlo y también porque la fruta quede bonita.

¿Qué es lo que hay que hacer para que sea fácil y sencillo? Primero hay que cortar un círculo alrededor de la corona. Al quitarlo, hay que fijarse en las marcas de las membranas blancas que tiene la granada para hacer cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja.

Con esos consejos recogidos en un vídeo han conseguido el éxito en las redes sociales. Así lo demuestran comentarios que reconocen las ventajas de este sistema: "Pues yo la cortaba a la mitad y ¡venga! Ahora ya sé cómo cortarla bien" y "gracias por esta demostración, voy a practicar, pero ya".

Hacer las cosas así de bien tiene premio. Doble, en el caso de Vicentina. Cuando se realizó este concurso a mediados de octubre, esta agricultora aseguraba que no se esperaba coronarse por tercera vez como la mejor. Con ello recibió 300 euros mientras que todos los participantes han conseguido un lote de productos típicos del Camp d'Elx.

En el caso del concurso que escoge la granada ideal, el jurado ha premiado también la presentada a concurso por Vicentina Navarro al ser un ejemplar que cumple con las características de belleza exterior de la granada mollar de Elche.

El presidente de esta Denominación de Origen Protegida, Francisco Oliva, agradece a través de un comunicado la participación en estos dos concursos que "permiten dar a conocer las cualidades que distinguen a la granada mollar de Elche y mostrar a la gente que pelar una granada es mucho más sencillo de lo que parece".

Esta, como explican, debe tener un color que oscila del crema al rojo, una forma muy bonita, una corteza limpia, sin daños ni rozaduras y una corona perfecta.

¿Y cómo lo ha hecho? Vicentina Navarro cuenta que junto a su marido Gaspar Agulló dedican muchas horas de trabajo a lo largo del año para "despeonar el árbol y las tareas de aclareo para quitar las granadas más dañadas".

La mayoría de las concursantes opta por el mismo corte en gajos para pelar la granada mollar de Elche.

El objetivo de ese trabajo, como concluye es "dejar en el árbol los mejores ejemplares para que tengan más calibre y calidad". Para mejorar el resultado añade que hay que "cuidarlos de forma constante para que no le falte agua y abono".

El corte por gajos de la granada mollar es la mejor forma de aprovechar esta fruta.

Gracias a esta labor Vicentina Navarro ha resultado también elegida en este concurso galardonado con 100 euros que organiza La Unió con la colaboración de la DOP de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento.