La elección de la nueva capital española de la gastronomía va a esperar en señal de respeto por las víctimas y desaparecidos en los diferentes puntos de España, en particular la Comunitat Valenciana, por la DANA. Alicante y Antequera son las únicas finalistas.
La semana pasada terminó el plazo de presentación de candidaturas de las ciudades que aspiran a suceder a Oviedo. Entonces se anunció que solo estas dos ciudades se presentaban, precisamente en regiones duramente afectadas por la DANA.
La elección de la ciudad que tomaría el relevo estaba previsto que se anunciara este miércoles 6 de noviembre, con una representación municipal y empresarial que desde Alicante asistiera a la comunicación del jurado. Pero eso era antes del desastre.
A través de un comunicado, el comité técnico que se encarga de este proceso "se une al pésame general de España" por esta causa. Por eso, anuncia que "se ha decidido aplazar al 26 de noviembre la convocatoria de la reunión del jurado".
Sus palabras van acompañadas de gestos. Así, se suman a la que califican como "ejemplar ola de solidaridad del pueblo español" y anuncia "la donación de 5.000 euros que se entregarán al Comité Coordinador de la Emergencia para la adquisición y distribución de alimentos, agua de boca, indumentaria, material higiénico, etc.".
Y en esa línea recalcan su "solidaridad y gratitud con al personal voluntario, a los servicios de emergencias y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que se esfuerzan en ayudar a las personas damnificadas, siendo ejemplo de solidaridad, compromiso y generosidad".
Las expectativas en Alicante por conseguir este reconocimiento son altas. Así quedó claro en las charlas en la entrega el domingo 27 de octubre de los premios de la asociación provincial de empresarios de la hostelería.
En esa misma gala, como indicaba Gabriela Córdoba, presidenta de la asociación de restaurantes de Alicante, se anunció también que quieren acoger en 2025 la gala de los premios nacionales de hostelería.
La marca de la Capital Española de la Gastronomía permitirá que durante todo el año en todo el país se promocione la ciudad como destino turístico especializado en este nicho. Un objetivo que desde el Patronato Alicante City & Beach se ha potenciado en particular.
La concejala de Turismo, Ana Poquet, recordaba en el cuarto Foro Económico Español la importancia de ser "un destino multiproducto" donde la gastronomía es una clave esencial.