Alicante cumple con los pronósticos y se corona como la nueva capital española de la gastronomía en 2025. Durante los próximos doce meses espera atraer a miles de visitantes para demostrar la riqueza de sus restaurantes.
La Comunitat Valenciana toma así el relevo de Asturias, donde Oviedo era la actual poseedora de este reconocimiento que organiza la Federación Española de Periodistas de Turismo y Hostelería de España.
La candidatura promovida por el Patronato de Turismo Alicante City & Beach se impone sobre la de Antequera, la única otra finalista para el 2025. La decisión que se tenía previsto anunciar a principios de mes se retrasó en consideración por los afectados de la tragedia de la DANA.
Esta es la segunda ocasión que Alicante se presentaba a este reconocimiento, tras hacerlo para el 2024. A diferencia de aquella, donde se dividían los apoyos de la Comunitat Valenciana con Castellón, en esta contaba con el de la Generalitat.
"El impacto que va a tener a nivel publicitario lo hemos medido en 15 millones de euros", apunta este martes el alcalde Luis Barcala tras saberse la noticia. De esta forma, el próximo año "estará muy centrado en potenciar al máximo el turismo y la cultura gastronómica de la ciudad de Alicante".
Una estrategia en la que lleva años trabajando el Ayuntamiento y de la que la concejala de Turismo, Ana Poquet, recordaba su importancia. Así, en el cuarto Foro Económico Español valoraba el ser "un destino multiproducto" donde la gastronomía es una clave esencial.
Este martes Ana Poquet se ha mostrado "feliz por este reconocimiento y con muchas ganas de poner en marcha el amplio programa de actividades que tenemos diseñadas para exprimir al máximo la capitalidad gastronómica junto con el sector".
Los cálculos del Ayuntamiento reflejan que el sector hostelero crea un tercio del empleo de Alicante. Y estos destacan los arroces como plato estrella, sin olvidar el resto de la cocina típica alicantina, basada en producto fresco de calidad.
Estas fuentes municipales aluden a estudios que consideran que entre el 25 % y el 40 % de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica y el gasto que destinan a la gastronomía se ha incrementado hasta el 26 % del total.
Para que este siga creciendo la Generalitat ha subrayado este martes que estará "acompañando en la promoción turística para conseguir que este destino gastronómico se impusiera al resto de competidores en un intenso proceso de selección". Así lo ha afirmado este martes el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero.
En esa línea, ha valorado el trabajo municipal "para mostrar la riqueza de los productos y la gastronomía local". Una labor que ampliarán con una línea específica de inversión y en la que ha recordado que "desde Turisme Comunitat Valenciana les hemos estado acompañando en la promoción turística para conseguir que este destino gastronómico se impusiera al resto de competidores en un intenso proceso de selección".