La capitalidad española de la gastronomía une a Alicante y Cuenca. Si una lo será en 2025 y la otra lo ha sido en 2023, este se convierte informalmente en el primer acto con el que la Comunitat Valenciana celebra este reconocimiento turístico.
"Esto es el aperitivo de todo lo que podemos ofrecer, que lo acompañamos con patrimonio y paisajes", valora Diego López. El secretario provincial de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca ha introducido un evento que ha reunido a ocho cocineros para presentar sus platos.
José Manuel Abascal, presidente de esta entidad, valora esta visita "como un primer paso en el camino" de la promoción gastronómica conjunta. "Sin duda, esta zona de España es uno de los principales receptores del turismo que tenemos", apunta.
"Como no podíamos traer las casas colgadas, traemos el arte de nuestros cocineros, de quienes han sabido conjugar los platos tradicionales con la innovación. Muestra de que la gastronomía es un tentáculo de nuestro atractivo turístico", apunta Abascal.
Lidia López, la concejala de hostelería en Alicante, valora estas jornadas porque "no solamente unen lazos en ciudades con muchos puntos en común", en referencia a la capitalidad española de la gastronomía.
"Alicante lleva muchos años trabajando duro en esa promoción desde el Ayuntamiento para que el sector sea más fuerte y promocionemos nuestros productos", destaca López.
"Tenemos esa cultura mediterránea, un estilo de vida que trabajamos desde la hostelería y restauración para que el mundo conozca nuestros productos", añade la concejala.
"Es bueno tener esos lazos de unión porque Alicante y Cuenca están muy bien conectados con la línea férrea", ha recordado sobre la conexión entre ambas capitales.
Un factor que el alcalde de la capital manchega ha subrayado: "La conectividad que tiene todo el Levante es magnífica, con 68 trenes de alta velocidad que paran cada día". Y por eso Darío Dolz concluye recalcando que "no hay excusa para no visitar Cuenca".
Consejos entre capitales
La coincidencia de este evento con el anuncio de este martes de la nueva capitalidad española de la gastronomía ha estado presente durante todo el evento. Así, el presidente de los hosteleros conquenses recomienda que se "aproveche porque se hace muy buena labor y se pasa muy bien".
Un mensaje en el que incide también Dolz ya que "la relación en este club es muy buena". "Ha habido un antes y un después de ostentar ese honor de la capitalidad española de la gastronomía", recalca.
"Seguimos trabajando en acciones promocionales tras el 2023 unidas a la gastronomía", promete Dolz. Miradores, espacios privados, museos o el emblemático puente de San Pablo son ejemplos de la voluntad de sacar la gastronomía de las cocinas a "espacios singulares".
"Este es uno de los marchamos del Ayuntamiento, la unión de la hostelería con el territorio", recalca. Y por eso recuerda que esta es una promoción totalmente diferenciada porque sería imposible llegar a destinos como Tokio o Dinamarca gracias a ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando solo hay quince en España.
La Muralla, La Martina, Sierra Alta, Cocedero de Tarancón, Kadon, Marlo y Moya, entre otros son los ocho restauradores que han venido desde la capital manchega y se han encargado de presentar lo mejor de sus cocinas.