Publicada

La ciudad de Alicante ya es oficialmente la nueva capital española de la gastronomía. Este 2025 llegarán un montón de actividades, pero quien desee disfrutar de sus platos puede hacerlo desde ya en los restaurantes reconocidos por las guías y por los propios consumidores.

El mismo martes que el Patronato de Turismo Alicante City & Beach recibía la noticia del relevo a Oviedo, la Guía Michelin ha anunciado los nuevos locales que se incorporan a su edición 2025. Y aunque no hay novedades sí aparecen 17 restaurantes destacados.

Y si unimos ese listado con el de los diez restaurantes del año en la provincia según los consumidores, como recoge TheFork para EL ESPAÑOL, se puede ver el aumento del poder gastronómico de la capital como polo de atracción culinaria.

¿Quiénes son los que coinciden en ambas selecciones? Abrimos este apartado con Alba, el restaurante al que da nombre Alba Esteve. Tras años en Italia, donde fue elegida entre las mejores cocineras del país, se ha afianzado en la calle Virgen del Socorro. En Madrid Fusión también la valoraron y compitió por ser la chef revelación. Su precio medio está en los 30 euros. 

Carlos Bosch y Sergio Sierra lideran El Portal, un local que valora tanto la creación del ambiente como la cocina y que presume de ejercer de embajador de la ciudad en la capital. Con un precio medio de 49 euros, con ello se puede disfrutar de una carta en la que cuidan la presencia del marisco y del caviar. 

El último en este trío que cuenta con el doble apoyo crítico y popular es Dani Frías. Con La Ereta tiene una de las mejores vistas de la ciudad para disfrutar de un menú de 75 euros donde no puede faltar el arroz como protagonista de sus creativas apuestas. 

Tabula rasa cuenta con el apoyo del sello Bib Gourmand que otorga la guía francesa a los locales que aúnan la especial calidad de los recomendados a un muy buen precio. Con un menú por 44 euros, Rafa Molina y su socio Juan Pablo Valencia trabajan cada día para demostrar por qué tienen ese reconocimiento con arroces al mediodía y cuidados y abundantes entrantes. 

La capacidad de atracción turística que tiene Alicante se refleja en la variedad de su cocina internacional. En Celeste y Don Carlos su chef Jorge Jurado se encarga de demostrar una variada experiencia en el extranjero, con el hotel Ritz como uno de sus pilares, para aplicarlo a platos como el lomo de corvina sobre cremoso de coliflor y chorizo gallego ahumado. Reserva obligatoria.

Otro ejemplo en esa línea es Distrikt41, comandado por el chef neerlandés Joris Bruurs. La estética con la que presenta sus platos es uno de los mayores atractivos de una cocina que combina la tradición de su país con las españolas y francesas por un precio medio de 44 euros.

Siguiendo esa estela internacional y la tendencia al alza de la italiana está Demetrio Parisi con Demordisco. Su local ha sido el más apoyado en la plataforma TheFork en Alicante. Con un precio medio de 28 euros, incluye platos como los espaguetis tartufati y calabaza, los gnocchi que elaboran con gamba roja y su reducción o los bucatini a la amatriciana.

Otro imprescindible es Templo, el local que Ángel García consiguió situar entre los diez restaurantes de lujo en España. Su tique medio está en 50 euros que permiten disfrutar de unas carnes con las que conquista a los expertos de toda España y a los numerosos extranjeros que le visitan.

Y no pueden faltar dos cocineros estrella en esta selección. Pablo Montoro lo desde Espacio Montoro, el local con el que consiguió el reconocimiento de la Academia Valenciana de Gastronomía como local revelación. Su trabajo en las cocinas lo transforma en un juego en las salas donde sorprende a los comensales.

María José San Román celebra los cincuenta años de carrera con su grupo este mismo jueves y con Monastrell siempre ha apostado por los arroces y el aceite de oliva virgen extra.