Publicada

España busca la mejor pizza del país. Y entre las quince finalistas que compiten por ese reconocimiento, en la Comunitat Valenciana solo hay una. En Dénia, Giovanni Stanisci consigue colocar su Piemonte en esta selección.

"Solo por haber llegado a la final y estar con pizzerías tan potentes como Baldoria, por ejemplo, que están entre las mejores de Europa, incluso del mundo, pues hombre, para mí no es cualquier cosa", valora para EL ESPAÑOL este joven.

Un logro que ha conseguido con tan solo seis meses desde que está abierto su local San Vito en el mercado gastronómico junto al mar de Magazinos. Pero esa es una pequeña parte de su trayectoria. 

San Vito fue el nombre que le dieron sus padres al local que abrieron en Dénia en 1993. En él estuvieron trabajando hasta 2011, cuando falleció su padre y decidieron echar la persiana.

Desde entonces el muy joven Stanisci se puso a trabajar en otros locales de la capital de la Marina Alta, como Lungo Mare y A la fresca. De ahí dio el salto para tener su propio local y eligió el citado mercado para recuperar en él la marca que creó su familia, "sobre todo por honrar a mi padre".

Una amplia trayectoria que refleja el amor por este popular plato de la cocina italiana. La creatividad a la hora de diseñar nuevas recetas es la que le llevó a proponer Piemonte a este concurso nacional.

La Piemonte es una propuesta que ya está disponible en su carta por 16 euros. En ella parte de una base de crema de tartufo bianco sobre la que echa Fior di latte (el queso mozzarella) y guanciale antes de entrarla al horno. Al sacarla, le añade berenjena frita en juliana y burrata.

Esta receta se centra en los contrastes. El primero entre frío y caliente, "que parece que ha gustado bastante, puesto que hemos llegado a la final". Tiene un claro crujiente de la pizza, tanto por la masa, que es bastante crocante, como por la propia berenjena.

Clientes e inspectores se han encargado de conformar esta lista de la cual saldrá el ganador el próximo martes en Barcelona. San Vito ha hecho un largo recorrido desde que entraran a competir 150 pizzerías. "Simplemente seguimos trabajando y al final lo que siembras es lo que vamos a recoger", concluye.