Publicada

La ciudad de Alicante ya tiene su deseado título de capital española de la gastronomía para 2025 ¿qué hará con él? La concejala de Turismo Ana Poquet valora el trabajo hecho para llegar a él, lo que se hará y la paz con las asociaciones de hostelería que ha traído.

Alicante llega a lo alto de este reconocimiento que organiza la Federación Española de Periodistas de Turismo y Hostelería de España tras haber caído en una final frente a Oviedo para este 2024 en la que también compitió contra Castellón.

"El año pasado no pudo ser, pero no por eso nos rendimos. Seguimos trabajando y defendiendo la candidatura porque Alicante tiene una gastronomía fantástica y se merecía esa distinción. Así que hemos estado a lo largo de todo este año insistiendo y trabajando en la candidatura", razona sobre esa perseverancia.

La concejala valora el trabajo hecho desde el patronato Alicante City & Beach: "De los técnicos y del equipo de turismo", como puntualiza. Una labor en la que ahora se implica todo el Ayuntamiento porque "es un trabajo que se va a desarrollar juntamente con otras áreas de manera transversal".

Concejalías como las de Hostelería y la de Cultura formarán parte de esa estrategia conjunta en la que Poquet avanza que ahora "estamos desarrollando un programa de actividades".

En la reciente visita promocional de Cuenca, la ganadora en 2023, sus responsables le señalaban el futuro que quedará a la ciudad tras este título: más trabajo promocional y la unión de las entidades para sacarlo adelante

La homóloga de Poquet en la capital manchega, Marta Tirado, así lo define para EL ESPAÑOL, "esto es un trabajo en equipo, con el sector, no solo los cocineros, sino también con el sector agroalimentario, y de todo el ayuntamiento, las instituciones, tanto locales como provinciales".

De ahí que concejala alicantina reitera que "el año que viene la gastronomía va a tener un papel protagonista en la línea estratégica del patronato de turismo". Y eso, como puntualiza rápidamente, "sin descuidar otros productos en los que estamos absolutamente volcados, como es el turismo de congresos, el musical, el de pantallas, patrimonial, cultural...".

"Estaba todo muy estudiado", recalca sobre este proceso. Y es que el alcalde Luis Barcala ya lo medía en sus primeras palabras tras la obtención del título, el impacto económico que se espera es de 15 millones, según sus datos.

Todos esos datos son los que se ponen sobre la mesa en las conversaciones entre Ayuntamiento y entidades. Poquet asegura tras hablar con ellos que "están todos muy ilusionados con este título".

Por eso confía en que "el trabajo va a ser bueno, porque al final todos trabajamos por lo mismo. Y no creo que vaya a haber ningún problema. De hecho, ellos están abiertos a colaborar y participar porque no lo entienden de otra forma".

Y ahí la concejala recalca que "vamos a contar con el sector de la hostelería y, más concretamente, con los hosteleros, como embajadores que son de la ciudad, en los 1.400 establecimientos en los que tratan directamente con los turistas. Los que más feedback generan entre turistas y visitantes son ellos".