Este es el dulce tradicional en Alicante que no hacen en el resto de España: perfecto para la Navidad
- La almendra marcona y el huevo son la base de una receta sencilla que maravilla a quienes la descubren.
- Más información: Ángel Espí, el maestro que llevó el turrón de Jijona a los helados: "Es un símbolo mundial de Alicante"
Disfrutar de los dulces en Alicante durante la Navidad es casi una obligación. En la provincia en la que se ha creado uno de los más famosos del mundo, el turrón, también hay otras recetas que apenas se conocen fuera de ella. Y es que la combinación de almendra y huevo, en este caso, da para muchas propuestas.
Entre decenas de cajas y cajas de turrones, Andrés Espí tiene en su tienda algunas sorpresas para el visitante curioso que quiera descubrir sorprendentes dulces. Y así lo hacen algunos de los visitantes que vienen de otros rincones de España a la ciudad.
Con forma de rollo y en varios tamaños, la casca de yema es una de las preparaciones habituales de la Navidad en Alicante: "Solamente lleva lo que es la masa del mazapán, propiamente dicha, y el dulce de batata, conocido como boniato confitado, o la yema".
¿Y cómo reaccionan quienes no conocen la casca? Los extranjeros "se sorprenden al probarlo, sobre todo porque ven que la calidad de la almendra nuestra no tiene nada que ver con las cosas de mazapán y productos similares que en su país también elaboran".
Al valorar el producto, Espí traslada el orgullo de contar con "almendra marcona, nada menos, que es la mejor clase de almendra que podemos encontrar hoy en día en el mundo".
La masa de la casca "prácticamente es todo almendra, incluso tiene más que el turrón", recalca. Y es que cuenta con un mínimo que oscila "entre 80 % y 92 % de almendra, la base del mazapán en sí".
Ese es un factor diferencial en el que insiste para quien se acerque a descubrir la casca: "Nuestro mazapán gusta tanto porque tiene más almendra, los mazapanes que elaboran en otras localidades admiten mezclas de harinas y féculas que nosotros en nuestro obrador no utilizamos".
Como puntualiza, eso "no significa que este sea un producto para celíacos, porque siempre tienen trazas y siempre estamos trabajando en la fábrica con polvorones y demás artículos que sí que tienen harina, pero en este caso este tipo de mazapanes no contienen, cero harina".
¿Y los visitantes del resto de España cómo lo valoran? Cuando se trata del cliente nacional, Espí cuenta con la ventaja de otros dulces para facilitar la comparación. Y ahí recurre al pan de Cádiz, otro popular mazapán relleno.
La sencillez de la casca remite también a épocas de escasez, como apunta: "En tiempos en que faltaba la mejor fruta, pues decían, voy a hacer una especie de dulce que no lleve fruta". En cambio, la almendra, los huevos y el azúcar no podían faltar.
La casca de yema supera ligeramente a la de boniato en cuanto a ventas, "pero está muy rico de las dos maneras", concluye.