La pastelería tiene en la provincia de Alicante una gran variedad de maestros reconocidos mundialmente por su trabajo. Así lo prueba la feria Alicante Gastronómica donde eligieron la mejor tarta de chocolate del mundo. Entre ellas, como la mejor de la Comunitat Valenciana, la que prepara Fran Segura, un intenso homenaje al cacao.
Con 20 grados norte y 20 grados sur como nombre, el pastelero acaba de poner a la venta su premiada receta. ¿Y por qué la bautizó así? "Son las latitudes donde se cultiva el cacao en el mundo", responde desde la cafetería de su hermano en el barrio de Los Ángeles.
Y de esta forma quiere remarcar la importancia que le atribuye a su materia prima, "porque sin cacao no hay chocolate y me parecía un buen concepto sobresaltar o subrayar". Es en ellas donde encuentra "una temperatura concreta, una humedad concreta y una altitud concreta y es en estas latitudes donde se cultiva".
Si esa era la idea de la que partía como concepto, al llevarla a los ingredientes "tenía claro que iba a ser completamente entera de chocolate". Y es que aunque el concurso pedía que este fuera el ingrediente principal, "era libre de incluir otros: frutas, frutos secos, especias…".
Todas ellas fueron opciones descartadas "porque, al final, lo que mejor combina con chocolate es más chocolate". "A veces nos rompemos la cabeza con cuál es la mejor combinación", concede en referencia al proceso creativo.
Un trabajo previo que suele arrancar con un esbozo en papel donde dibuja la carta para planificar el camino. Con él busca responder a una pregunta para llegar al podio: "¿Qué texturas querría encontrar si fuese jurado?".
A partir de ahí un rápido proceso de pruebas. Tenía quince días de plazo para presentarse desde que decidió ser él mismo quien volvía a los concursos.
Y es que este certamen suponía también el regreso de un cocinero que había ganado la medalla bronce en la copa del mundo de cocina pastelería, la medalla plata en el europeo de pastelería y el premio a mejor postre de España 2013.
En el concurso a la mejor tarta de chocolate del mundo Paco Torreblanca se encontró con el maestro que da nombre al mismo y a un selecto jurado en el que aparecen Jordi Roca, Albert Adrià o Frédéric Bau, entre otros. "Nos lo jugamos y salió bien", valora.
Una vez hecho todo eso esfuerzo, ¿cuándo y cómo se podía probar esa tarta que había hecho las delicias de sus colegas? Para responder a ello, tocó esperar.
"La mejor forma de que esta tarta llegue al máximo número de personas es hacer un formato individual", razona.
Su idea es "hacer una réplica tal cual de la tarta: con los mismos componentes, con los mismos sabores, pero para que el que quiera comerse una y regalar dos lo puede hacer y no necesite comprar una tarta donde salen 8 o 10 raciones".
La tarta ya se puede encontrar a través de dos canales en Alicante. Uno es su propia tienda en línea y el otro es en la calle San Francisco, donde los distribuye en
Cioccolato Puro d'Italia con un precio de seis euros.