La ciudad de Alicante está preparada para mostrar su mejor cara al mundo este 2025. El título de Capital española de la Gastronomía une al Ayuntamiento con las asociaciones de hostelería para presentar sus mejores platos en la feria de Fitur en Madrid y ultimar las ofertas para hacerlo durante el año.
Y esto arrancará en menos de un mes. La mayor feria de turismo en España será el escenario donde Oviedo pase el testigo de este título a Alicante. "Como bienvenida a esta situación tan positiva que vamos a tener, se ha pensado en hacer un menú de varios restaurantes de Alicante junto con uno de Madrid, para presentar nuestra gastronomía", avanza Gabriela Córdoba.
La presidenta de ARA y la de Apeha, María del Mar Valera, ya han puesto sobre la mesa sus propuestas de trabajo al Patronato Alicante City & Beach.
El objetivo es coordinar las estrategias para que los restaurantes sean unos de los embajadores más visibles de la ciudad.
Estos son días de trabajo intenso, a pesar de las Navidades, para cerrar todos los flecos de la oferta. Y hay mucho por delante, como destacan.
Uno de los planes previstos es crear menús con la marca Alicante Capital Española de la Gastronomía para que los comensales conozcan lo mejor de cada restaurante.
El planteamiento de este menú, sobre el que aún hay que cerrar los detalles, está pensado para activar los meses con menor demanda.
El alcalde Luis Barcala ya ha adelantado que el impacto económico que se espera de esta capitalidad lo valoran en quince millones de euros. Asociaciones como ARA esperan "poder estar presentes en todo el país para llegar a más sitios y dar a conocer Alicante, que ya es una ciudad conocida a nivel gastronómico, aún más".
La concejala de Turismo, Ana Poquet, recordaba en el cuarto Foro Económico Español la importancia de ser "un destino multiproducto" donde la gastronomía es una clave esencial.
Y en esa labor la ciudad de Alicante ejercerá también de embajadora a su vez de la provincia y de la Comunitat Valenciana. Si los arroces son uno de los platos fuertes que durante años ha promocionado la ciudad por todo el país, ahora podrá sumar a eso la riqueza de la huerta y del mar.
Alicante llega a lo alto de este reconocimiento que organiza la Federación Española de Periodistas de Turismo y Hostelería de España con la idea de exprimir al máximo estos doce meses de encuentros y promociones para reafirmar aún más su posición en el panorama culinario estatal, ya valorado en las grandes guías.