Publicada

La Navidad se ha convertido en el periodo más tenso para la relación entre agricultores y productores del turrón en Alicante. Después de un intento de amargas negociaciones, los primeros critican la importación de almendra americana "con aflatoxinas" y piden que la Generalitat deje de subvencionar a la IGP.

A finales de noviembre, el sindicato agrario La Unió ya avanzaba lo dura que iba a ser la temporada al denunciar el que consideraban abandono de la almendra autóctona por parte de la IGP Turrón de Jijona y Alicante, que agrupa a los productores.

Alberto Travé, el delegado sindical en la provincia, explica que ese choque se debía al "acuerdo que habían llegado a cabo entre el Consejo Regulador de la IGP con unos productores de almendra de Castilla-La Mancha".  

La cuestión es que más que ese contrato con otra región les preocupa a los agricultores alicantinos que los productores "siguen utilizando mayoritariamente de materia prima almendra que viene de California". Y sobre ella ponen el foco.

Las importaciones de productos agrícolas preocupan y mucho a los agricultores en España por lo que denuncian es una situación de desventaja. La Unión Europea impone por ley una restricción en productos químicos que en otros países no se aplica

A eso añaden que, en ocasiones llegan alimentos contaminados con enfermedades que se pueden extender por los cultivos locales. Y como recuerda Travé, "este año se detectaron varias partidas de esas almendras que venían con aflatoxinas".

Y "la exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado", como advierte el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y recuerda Travé, aunque no está concretado que haya una compra con partidas contaminadas de esa forma.

Si ese problema ya es grave, el sindicato insiste en que los productores de turrón "de ninguna manera garantizan que la materia prima que utilizan sea de procedencia ni autóctona ni siquiera nacional". 

Lo que hacen ahora, por primera vez, es apelar a un tercer actor para frenarlo: "Hemos solicitado a la Conselleria que deje de darle esa subvención a esta IGP". Una petición que con el impacto de la riada en la provincia de Valencia se ha quedado sin respuesta de momento.

"Nos hubiera gustado tener una respuesta de forma ipso facto, más teniendo en cuenta en el momento en que nos encontramos, pero esperemos que sea lo antes posible", desea el delegado sindical.

Y por eso se plantean medidas alternativas que ya han comunicado al citado Consejo Regulador para publicar en redes sociales y una página web a "aquellos turroneros que apuestan por la materia prima de la Comunitat Valenciana, porque sabemos que los hay".

Al destacar las que consideran buenas prácticas, "los que se queden fuera de ese listado ya se sabe por qué se quedan fuera" y así fomentar "que el consumidor, cuando vaya a comprar turrón, apoye más a aquellos turroneros que apuestan por generar empleo, por materia prima de la Comunitat Valenciana o, como mínimo, nacional, porque son los que merecen la pena".