
Pebrereta del concurso de pebrereta vilera.
La receta tradicional de alicante con pimientos que no conocen en el resto de España: rica en fibra y proteínas
Mientras que en el litoral se utiliza el vocablo "pebreres" en el interior, sobre todo en l'Alcoià, se denomina "bajoca" que en otros sitios es la judía verde.
Más información: La palabra en catalán típica de Tarragona que en el resto de España no conocen (y en Cataluña tampoco)
Pese a no ser un producto originario de la zona, el pimiento ha adquirido gran importancia en la gastronomía española desde que Cristóbal Colón, en su tercer viaje (1493) a las Indias Occidentales, trajo a la península la hortaliza como posible sustituto de la pimienta que ansiaba encontrar en una nueva ruta de las especias. Por eso no es de extrañar que en estos más de 500 años la verdura y sus derivados hayan adquirido diversos nombres.
En el litoral de Alicante, más concretamente en la Marina Baixa, es muy popular un plato tradicional basado en los pimientos que se denomina "pebrereta" -de prebot, pimiento en valenciano-. Francisco G. Seijo, en su compendio La cuina y el menjar Alacantí enumera varias elaboraciones: la pebrereta, la prebereta talladeta o la prebereta tallá.
El propio estudioso ya se fijó en lo inusual de su nombre al señalar que "en cuanto as la forma de designarla, si tenemos en cuenta el diccionarios de la lengua valenciana debiera ser 'pebrera talladeta', pues los pimientos se denominan pebrera" y en cambio, pebrereta "es guindilla".
Los ingredientes del plato son pimientos tiernos colorados, calabaza, patatas, atún, ñora, tomate, almendras, rebanadas de pan, aceite, ajo, perejil y sal. Y como en cualquier guiso de ñona, lo primero es freírla y reservarla para añadir el resto de ingredientes. Todo ello se va cociendo junto al aceite de la ñora con el agua que desprenden las hortalizas. Se le añade un majado con la ñora, perejil, ajo y sal y se deja cocer en un caldero a fuego lento.
"Se denomina pebrereta talladeta debido a que los pimientos, el tomate y el sangatxo (parte negra del atún), se corta en pequeños trozos", añade el gastrónomo.

Bajoques fassides de Alcoy.
Y al igual que pebrereta no es pimiento, sino guindilla, en Alcoy uno de sus platos típicos (con pimiento) son las bajoques fassides, que etimológicamente deberían ser judías verdes rellenas (farcit o farcies, en valenciano).
Este plato de montaña se elabora con pimientos, arroz, tomate, carne de cerdo entreverada (o bien bacalao o atún), aceite, sal y ajo. Al sofrito que se introduce dentro de los pimientos previamente limpios de semillas, se le incorpora el arroz. Y na vez son colocados estratégicamente en una cazuela, se añade el agua para que se horneen durante 2 o 3 horas.