
Una de las pizzas de Che Ragazzi, el restaurante alicantino que compite en este concurso.
Fecha confirmada: la pizza preferida de España saldrá de este concurso que empieza en Alicante
Un original montaje reunirá a los restaurantes que se presentan para ofrecer su mejor receta y el público votará su favorita.
Más información: Esta es la mejor pizzería de Alicante y una de las mejores valoradas de España: "La pizza da la felicidad"
¿Cuál es la mejor pizza de España? A encontrar respuesta se dedicará la competición que arranca gira por el país en la ciudad de Alicante el jueves 20 de marzo. La plaza de toros será el escenario de un combate gastronómico donde el público votará por su propuesta favorita.
La originalidad de este concurso culinario es en cómo se presentará la rivalidad de cada restaurante. Pizza Combat montará un cuadrilátero gigante de 625 metros cuadrados en el coso taurino con siete metros de altura. En él se presentarán las pizzas a concurso de los 18 restaurantes de diez comunidades autónomas.
Alicante estrenará este sistema que, al igual que otros campeonatos gastronómicos, centra en los asistentes la responsabilidad de ver quién da el paso para la siguiente fase. De hecho, serán quince las ciudades que acojan esta competición que se alargará durante 165 días.
¿Cómo funciona? Al comprar la ración de pizza, a 3,75 euros, se entrega un código QR que es el que permitirá votar. Ahí pedirán valorar el sabor, la textura, la presentación y la creatividad. De esa forma, como recalcan, el público será el jurado popular.
La pizza que el 30 de marzo tenga más votos se alzará con lo que bautizan como cinturón de Campeón de Alicante, y tendrá que revalidarlo en la siguiente localidad, en este caso, Tarragona. Solo un establecimiento conseguirá el cinturón de campeón en la gran final.
La preselección de este concurso se ha hecho también mediante el voto del público. En este caso los restaurantes participantes los han apoyado más de 20.000 personas, que durante diez días han votado en la página pizzacombat.com para elegir la pizzería que representará a su provincia.
¿Y quiénes son los alicantinos que pelearán por ganar? Desde Villena llega L'Ampadini, que presume de ingredientes frescos y masas crujientes de fermentación lenta. Desde Elda y Alicante lo hará Che Ragazzi con sus combinaciones innovadoras.
Ellos son la punta de lanza de la armada valenciana. La Comunitat es la autonomía con más representantes clasificados. Desde la provincia de Valencia llegan Mamma Pizza, Pizzería Ristorante Venezia, Michigan Detroit Pizza y Parada Italia mientras que desde Castellón lo hace L'Etrusco.
Los organizadores destacan que es un "combate pionero en este sector" ya que el público podrá comer estas recetas y, a la vez, disfrutar de las actividades que se monten en el cuadrilátero. Prometen espectáculos con humoristas y máquinas recreativas de boxeo para ambientar las plazas de toros.