La unidad de oncología del Hospital IMED Levante de Benidorm ha incorporado un mamógrafo 3D de última generación que permite una mejor detección y diagnóstico de afecciones mamarias.
Este mamógrafo digital con tomosíntesis cuenta con mayor resolución respecto a la mamografía convencional en dos dimensiones gracias a la imagen tridimensional de alta resolución que permite detectar cánceres en estados iniciales y también mejora la detección del cáncer invasivo.
Los especialistas recuerdan que una detección precoz mejora el pronóstico de evolución de la enfermedad, por lo que herramientas de diagnóstico avanzado nos ayudan a combatir enfermedades muy prevalentes como el cáncer de mama.
Eficacia
El sistema 3Dimensions de Hologic que emplea IMED Levante (http://www.imedlevante.com/) es capaz de detectar hasta un 65% más de cánceres invasivos que los mamógrafos en 2D, además, su gran precisión reduce hasta en un 40% la repetición de pruebas y las rellamadas a pacientes.
Otra de las ventajas del mamógrafo de última generación es su compresor con forma curva que se adapta a todo tipo de mamas y consigue una compresión más uniforme sin la necesidad de ejercer una gran fuerza, evitando así molestias para las pacientes.
El tiempo de escaneo y compresión es de menos de 4 segundos, lo que redunda en esta comodidad y reduce la posibilidad de que las pacientes se muevan y haya que repetir la prueba. El mamógrafo supone una gran ventaja para los casos de mujeres con mamas densas, ya que permite valorar con más facilidad las superposiciones de tejido mamario.
Opinión médica
Para el doctor Juan Manuel Gasent, jefe de oncología de IMED Levante en Benidorm, “la mejora en la detección y el diagnóstico es clave a la hora de abordar el cáncer de mama. Este nuevo mamógrafo nos aporta una mayor precisión de imagen que permite a los radiólogos detectar pequeñas anomalías en las imágenes que pueden indicar estados iniciales del desarrollo tumoral”.
El doctor Gasent recomienda de forma general la realización de una mamografía cada dos años a partir de los 45 años como herramienta de prevención. “En los últimos años ha habido una mejora increíble en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y en parte ha sido gracias a estos avances tecnológicos que ayudan a que mejore la tasa de supervivencia de esta enfermedad”, concluye el oncólogo.
Con la incorporación de esta tecnología de última generación, el hospital IMED Levante de Benidorm se sitúa como referente en la detección del cáncer de mama en la provincia de Alicante.