Alicante

A pesar de los anuncios y de las citas programadas para este mes, a día de hoy la Comunidad Valenciana se vuelve a situar como una de las que más lentamente está vacunando de España: está a la cola del país en población con al menos una dosis (73,5% de las 4.488.459 personas a vacunar) y penúltima en pauta completa (un 60%, solo por detrás de Murcia, con un 59,7%), según los datos del Ministerio de Sanidad en su informe del 3 de agosto. 

El presidente de la Genetralitat, Ximo Puig, anunció este martes que la región alcanzaría a mediados de mes el 70% de la población vacunada. Sin embargo, un puñado de autonomías han llegado ya a ese porcentaje: Asturias, Galicia, País Vasco y Extremadura; y hay al menos tres que están a dos puntos de conseguirlo: Aragón, Castilla y León y Navarra. A la Comunidad Valenciana le faltan diez. 

En cuanto al procentaje de vacunas suministradas, la Comunidad es quinta por la cola, con un 93,2% de las 6,2 millones de dosis inoculadas. Solo están peor Baleares, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.  

En teoría el ritmo de vacunación debería acelerarse en el mes de agosto, en el que llegarán casi 300.000 dosis del Gobierno destinadas para compensar tanto el suministro de dosis a turistas como por un déficit en el reparto, en el que se tuvo en cuenta la edad de la población. 

Desde entonces tanto Puig como su consellera de Sanidad, Ana Barceló, no han dejado de calificar estas dosis como "extra" cuando, en realidad, son vacunas que corresponden a la región; también es habitual que utilicen el término "agilizar" o "adelantar" la vacunación de los grupos de edad, cuando los datos evidencian que la autonomía ha permanecido de manera invariable como una de las últimas de España. 

En este sentido, un caso curioso es el de Madrid, que competía codo con codo con la Generalitat en estar a la cola de la vacunación. Ahora, y según los datos actualizados del Ministerio, el porcentaje de personas con una dosis en Madrid es del 77%, cuatro puntos por encima de la Comunidad Valenciana; en inmunizados la diferencia es la misma: Madrid tiene a un 64,2% de su población con la pauta completa. 

Datos de incidencia

Este martes la incidencia acumulada del coronavirus a 14 días en la Comunidad Valenciana bajó en 24 puntos respecto al último dato del lunes y se ha situado en 569,01 casos por cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 653,81.



Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia en las franjas de edad de 20 a 29 años y de 12 a 19 años también ha disminuido respecto al lunes y es inferior a la media española.



En la edad de 20 a 29 años la incidencia acumulada es de 1.358,39 casos por cien mil habitantes, frente a la de 1.420 casos de ayer, e inferior a la de España, que se sitúa en 1.559; y en la franja de 12 a 19 años la incidencia es de 1.370,69 casos, más baja que los 1.425,34 casos registrados el lunes y que la media de España, de 1.468,62.

Noticias relacionadas