La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, ha firmado un acuerdo de colaboración con la consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló, con el objetivo de “continuar acercando la historia y la cultura a personas que padecen Alzheimer y a sus familiares o cuidadores, una práctica que proporciona un gran beneficio en su calidad de vida gracias a la experiencia emocional compartida, que favorece la integración social y al aumento de la autoestima”.
En concreto, la Fundación Marq y la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig trabajarán juntas en este proyecto durante cuatro años, en los que se ha diseñado un programa de actividades formativas, lúdicas, culturales y de convivencia para los pacientes con demencia y sus familias. Se incluyen visitas guiadas y talleres didácticos relacionados con la exposición permanente, yacimientos y exposiciones temporales del Marq.
Asimismo, se facilitará a los participantes en el programa recursos didácticos orientados a crear recuerdos a través de los contenidos que ofrecen las salas cronológico-culturales del museo, juegos de reminiscencia, guías didácticas, cuentos para explicar el Alzheimer, audiovisuales con fines educativos, etc.
El proyecto contempla también la organización de cursos y charlas destinados a difundir las actividades, organizadas tanto por la Fundación Marq como por la Unidad de Neurología de la Conducta y Demencias del Hospital de Sant Vicent del Raspeig.
También se impulsarán métodos de análisis realizados por la propia Unidad con los que poder evaluar la efectividad de las acciones desarrolladas conjuntamente y poder trasladarlos a otras unidades, hospitales e instituciones.
El antecedente del Marq
En un comunicado, la Fundación Marq recordó que atesora una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas destinadas a personas afectadas con Alzheimer, entre ellas el programa ‘Marq. Museo y Memoria contra el Alzheimer’ llevado a cabo con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA), un proyecto también pionero en España destinado a favorecer la accesibilidad de las colecciones del Marq a personas con esta enfermedad.
En este programa, desarrollado de forma conjunta con psicólogos y mediadores de la asociación, se han realizado nueve itinerarios en el museo que se pueden disfrutar los lunes. Están relacionados con los diferentes contenidos tanto de la exposición permanente como de la temporal.
Estas visitas se han reforzado con talleres relacionados con la temática vista en el Marq en las instalaciones de AFA. El proyecto se basa en nuevos conceptos relacionados con la arqueología y la memoria como la "Estratigrafía de las emociones".