La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica en la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento de siete días con respecto al pasado mes de junio, situándose en 105 días. Además, el número de pacientes en lista de espera en el mes de julio fue de 60.042. Es decir, 1.812 más que en el mes anterior.
Sanidad señala al descenso de la actividad quirúrgica por el periodo vacacional de personal sanitario y a la subida de los casos positivos de coronavirus, como los principales factores responsables del actual retraso en la lista de espera.
Tal y como ha indicado Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, “la tendencia de ir reduciendo la demora en los últimos meses se ha visto retenida al incrementarse los efectos de la pandemia sobre nuestros hospitales y el hecho de tener que compaginar todo ello con el necesario descanso del personal sanitario”. De hecho, se han visto reducidas las intervenciones, tanto programadas como por autoconcierto, “tendencia que se recuperará notablemente en el mes de septiembre y volveremos a la tendencia positiva obtenida durante los últimos meses”, ha añadido Concha Andrés.
Si se compara con los datos de lista de espera justo de un año antes, la demora en julio de 2020 era de 147 días, es decir, actualmente son 42 días menos. Asimismo, en enero de este año, la demora era de 142 días, (37 días más) y el número de pacientes se situaba en 65.400. Es decir, 5.358 pacientes más.
La tendencia a la baja experimentada desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica ha seguido teniendo reflejo en este último mes en el tramo de mayor espera, en aquellos pacientes cuya demora es de más de 180 días.
Por especialidades también se ha seguido mostrando mejoría en cirugía ortopédica y traumatología que es la especialidad con más solicitudes. Además, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas, ya que suponen el 78% de las intervenciones en Oftalmología. El progresivo aumento de pacientes con mayor edad que son intervenidos de cataratas, también ha supuesto en este mes un ligero incremento de pacientes en espera de su intervención.
Por departamentos, disminuye ligeramente el número de solicitudes activas respecto al mes anterior en los departamentos de salud. El que más destaca es el de Gandía (-7%), le sigue Orihuela (-6%), después Valencia-Hospital General (-5%), Vinaròs (-4%). En lo que respecta a la provincia de Alicante, Elda y Elx (ambos -3%) y Alicante-San Juan (-1%).