¿Cuáles son las iniciativas que pueden ayudar a superar los efectos de la pandemia de la Covid-19? En la Comunidad Valenciana apuestan por financiar los trabajos centrados en la protección individual como mascarillas y la desinfección de superficies en centros sanitarios. Estas son algunas de las líneas que han presentado desde la Agencia Valenciana de la Innovación y que contarán con un fondo de 2,4 millones de euros.
La inversión, 850.000 euros menor respecto a la que se lanzó en abril del año pasado, está centrada en el desarrollo de proyectos que ayuden a prevenir y optimizar la detección de la enfermedad. Una opción a la que pueden optar, sin distinción de territorios como especifican desde la AVI, empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.
¿Y qué es lo que han adelantado? En la lista presentada este lunes y que recoge Efe se resaltan tres apartados en particular. El primero es el de los nuevos equipos de protección individual dotados de propiedades viricidas y mascarillas autofiltrantes más eficaces frente a este patógeno.
El segundo pretende desarrollar sistemas de limpieza innovadores que incluyan tratamientos de superficies capaces de minimizar la incidencia de las infecciones hospitalarias, incluidas las producidas por el coronavirus.
Nuevos materiales
La tercera se centra en explorar el uso de nuevos materiales con características protectoras frente a los virus. En este apartado ponen como ejemplo lo que se puede hacer con las baldosas cerámicas, los componentes del interior del automóvil o incluso con la creación de nuevos tejidos inteligentes.
En la presentación de estas propuestas, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, destaca que "la elevada capacidad de conocimiento científico y tecnológico disponible en el ámbito de la salud en la Comunitat Valenciana permite afrontar numerosos desafíos comunes en esta área. Y, particularmente, en aquellos relacionados con la lucha contra la Covid".
De hecho, espera que mediante estas iniciativas en las cuales colaboran el variado perfil de instituciones de la Comunidad Valenciana se consiga contribuir a una reducción de la exposición de los profesionales sanitarios al SARS-COV-2. Una cuestión que desde el principio de la pandemia se ha considerado vital y que, aún, sigue preocupando a los sindicatos.
Polémica por el reparto
El reparto de estas ayudas no ha estado exento de polémicas. Si el total de las líneas que maneja la Agencia Valenciana de la Innovación se calcula según el parámetro del territorio de origen, Alicante es la provincia que menos recibe. De hecho, el proyecto que manejaba el equipo del exministro e investigador Bernat Soria se quedó fuera de esta serie de ayudas, como recogía Información.
Estas ayudas suman a las contribuciones previas que la AVI realizó en 2020 a través de los convenios con la Universidad de Alicante y la Universitat Politècnica de València, para mantener las Unidades Científicas de Innovación Empresarial del grupo de investigación de Informática Industrial y Redes de Computadores (i2RC) y del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), respectivamente.
Este último está trabajando en el desarrollo de nuevos métodos basados en tecnología fotónica que ayuden a detectar el coronavirus SARS-COV-2 de forma rápida, fiable y económica. Mientras, el i2RC apuesta por sistemas de desinfección del aire y las superficies mediante el uso de ozono.