Las personas afganas que han colaborado con el ejército español durante la intervención militar en aquel país, y sus familias, ya están llegando a la Comunidad Valenciana. De momento, como confirmó este martes la delegada del Gobierno, Gloria Calero, han sido 37 refugiados las que, una vez llegadas en avión a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, han acabado en la región valenciana; de ellas, 12 se encuentran en la provincia de Alicante.
De hecho, como ha venido contando este medio, la valenciana es la comunidad que, de momento, más afganos y afganas está acogiendo. Pero esta cifra "va a ir moviéndose por días", aseguran fuentes de la delegación del Gobierno en Valencia. Porque, hay que aclarar que "no existe un número determinado de persoans asignadas a cada comunidad autónoma de manera previo"; al contrario, el sistema contempla que, tras realizarles una entrevista personal en la base militar de Torrejón de Ardoz, y "conocidas sus circunstancias concretas", se les acaba asignando un destino concreto que tiene como finalidad poder "iniciar el proceso de integración lo más rápidamente posible".
¿Y cuál es ese destino? De momento se ha optado por el traslado de estas personas a centros o pisos de acogida del Ministerio en la Comunidad Valenciana, es decir, que ni la Generalitat Valenciana, ni las Diputaciones ni los Ayuntamientos están participando en la primera fase de acogida.
“Quiero agradecer a las entidades sociales que trabajan para que estas personas reciban un trato digno durante todo el proceso. Esta es la prueba que, ante las adversidades, España y la Comunitat Valenciana responden y reiteran su compromiso con los derechos humanos y la paz”, ha subrayado Gloria Calero.
Este martes han sido traladadas otras 59 personas a centros del sistema estatal de acogida, "de forma que la totalidad de los evacuados hasta ahora están en recursos permanentes este martes".
Asimismo, la delegada ha destacado que el proceso para trasladar a las personas refugiadas "está siendo muy ágil", pues de las personas colaboradoras con España, el 80% que han sido evacuados han salido ya del dispositivo temporal de la base de Torrejón. "La rapidez del procedimiento es una prioridad para el Gobierno de España para que estas personas puedan iniciar su proceso de integración lo más rápidamente posible", insisten estas fuentes.
Mujeres y niños
De las 566 personas atendidas en las instalaciones temporales de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la base militar madrileña, 289 son colaboradores españoles y sus familias.
Otras 145 personas forman parte del contingente de colaboradores de las instituciones europeas, de las que 78 ya han sido derivados a los países correspondientes. Además, han sido atendidas 132 personas del contingente de colaboradores de EEUU. La mayoría son mujeres y numerosos niños. En concreto, hay 302 mujeres por 264 hombres y 328 adultos por 238 menores.