Alicante

La expectación por la llegada de las nuevas medidas que marcará la Generalitat vuelve a abrir las dudas sobre qué cambios se aplicará. Este lunes se reunirá la comisión Interdepartamental para la prevención y actuación ante la Covid-19 y la previsión es que se flexibilicen las restricciones vigentes. A favor de ello estará el avance en la vacunación y la caída de la incidencia del virus. De esa forma se cumpliría con los objetivos de Ximo Puig de acercarse a "la normalización de la sociedad".

La más polémica de las medidas que se puede aprobar será la implantación del certificado Covid para entrar en los locales de hostelería y ocio nocturno. El sistema, abierto durante el verano para facilitar el turismo internacional, consiste en un código QR que recoge los datos sanitarios de cada persona.

La semana pasada el presidente de la Generalitat la definió como una "buena iniciativa" que permitiría garantizar la seguridad de quienes acuden a un restaurante y un local de ocio. Ahí aseguró que el Consell está estudiando su aplicación legal tras dialogarlo con el sector.

Las patronales no lo tienen tan claro. Y así, Alroa y ARA contestaban a esta idea criticando que el pasaporte Covid "llega tarde" y "lo único para lo que sirve es para criminalizar a un sector que ya era seguro antes del final de la quinta ola".

Horarios y bailar

La comisión Interdepartamental tendrá que valorar otras medidas como la modificación de horarios de apertura y aforos, especialmente en hostelería y ocio nocturno. Esta reunión estaba prevista para este pasado sábado, pero será finalmente este lunes, cuando acaban las medidas vigentes desde el pasado 7 de septiembre. Lo harán antes del inicio del debate de política general, previsto para las 10 horas en Les Corts Valencianes.

En ella se abordará también la posibilidad de recuperar determinadas actividades, como el baile en locales de ocio nocturno, que en estos momentos no está permitido. De hecho, estas asociaciones protestaron porque se anunció su reapertura cuando se mantenía esta prohibición. La idea, según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, es poder ir avanzando en que determinadas actividades recuperen "su propia naturaleza", como puede ser el caso de los pubs y las discotecas, donde uno va a escuchar música, relacionarse y bailar.

"Por ahí es por donde van los tiros", pues el resto de actividades funcionan "más o menos" dentro de la normalidad, señaló Oltra el viernes tras el pleno del Consell, aunque habrá que esperar a ver la propuesta que hace la Conselleria de Sanidad el lunes.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado estos días que con "prácticamente el 90 por ciento" de la población a vacunar inmunizada con doble pauta, es momento de empezar "una apertura progresiva que nos lleve a la normalización de la sociedad".

Las restricciones

La Comunidad mantiene hasta el lunes por la noche las restricciones que empezó a aplicar el 7 de septiembre, como la apertura del ocio nocturno hasta las 3 de la mañana, sin baile y con aforo interior del 50 %, y de la hostelería hasta las 00:30 horas, con aforo interior del 50 % y 8 personas por mesa, y del 100 % en terraza y 10 comensales por mesa.

Sobre el pasaporte Covid, Oltra cree que es una cuestión "complicada" de poner en marcha con la legislación actual, pero la considera "una garantía para clientes o usuarios", y aboga por un acuerdo con los diferentes agentes implicados y por aplicarla para aquellas actividades que tengan un riesgo mayor.

El sector del ocio nocturno ha pedido que se reabran las pistas de baile y que se amplíe el horario de apertura al menos hasta las 5 de la mañana, y la hostelería pide poder cerrar a la 1:30 horas, una hora más tarde.

Noticias relacionadas