Los festivales de música podrán exigir un certificado Covid o un test rápido en la Comunidad Valenciana
La Conselleria de Sanidad deja en manos de la organización de cada evento pedir el documento que acredite la vacunación.
8 octubre, 2021 16:39Noticias relacionadas
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno valenciano en la comisión interdepartamentald el pasado jueves reducen al mínimo las restricciones pero mantienen algunos elementos que hay que conocer si se quiere disfrutar de determinados eventos.
En el caso de los festivales de música, la Conselleria de Sanidad ha considerado que requieren "la instauración de medidas propias que aseguren su ejecución en condiciones de seguridad y cuya vigencia está supeditada a la evolución de la pandemia". El objetivo, señalan las mismas fuentes, es "reducir y controlar los riesgos derivados de este tipo de espectáculos y prevenir un impacto negativo en la salud de la población".
Así, Sanidad indica que "los eventos y festivales musicales que se celebren en espacios al aire libre se podrán desarrollar bajo las medidas previstas" en su protocolo "exclusivamente en el caso de que la organización del evento opte por solicitar para el acceso al recinto Certificado Covid Digital UE o Prueba Rápida de Detección de Antígenos (PRDA)". Es decir, que será opcional.
En caso de pedir esta documentación, el Consell recuerda que los documentos válidos son lso certificados que acrediten una pauta completa, una prueba con resultado negativo o una PCR positiva confirmada hace menos de 180 días (lo que se conoce como certificado de recuperación).
También vale una prueba rápida "con resultado negativo, realizada en el momento previo al ingreso a las instalaciones del festival bajo la supervisión de la organización y con alguno de los productos comerciales incluidos en el listado común de pruebas rápidas de antígenos acordado por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (la lista se puede consultar aquí: https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/preparedness_response/docs/c
ovid-19_rat_common-list_en.pdf)
Asimismo, las personas que accedan al recinto deberán estar adecuadamente identificadas en el momento de la entrada, "sin que esté permitido guardar ningún registro de los datos contenidos en el certificado Covid digital ni crear fichero alguno".
Mascarilla obligatoria
Sanidad dice que en estos eventos "las personas usuarias tendrán libertad de movimiento en las instalaciones, para el consumo de alimentos y bebidas y para el baile", aunque "la mascarilla facial se usará durante todo el evento, incluido en las entradas y salidas, salvo en el momento del consumo de bebidas y alimentos".
La organización está obligada a disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos en cantidad suficiente y promoverá y facilitará su uso por los asistentes. Asimismo, contará con mascarillas para su distribución o venta. La lista autorizada se puede consultar en este enlace: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=21TRM29C:NAPGL9IP:UPJPKQ99.
Finalmente, se establecerá "una ordenación de los flujos de entrada y salida de las personas asistentes, con itinerarios específicos y las medidas complementarias necesarias para evitar que se produzcan aglomeraciones". Aún así el aforo será del 100%, "debiendo mantenerse la distancia de seguridad interpersonal" de 1,5 metros.