Alicante

El continuo descenso de incidencia en la Comunidad Valenciana ha traído un relajamiento de las restricciones en la mayor parte de ámbitos que hasta ahora estaban muy limitados, como el ocio nocturno, los festivales de música e incluso los eventos multitudinarios. Dentro de esta dinámica, la Generalitat ha publicado un protocolo de actuaciones para fiestas populares, en el que se incluye una serie de directrices para la celebración de las Hogueras y los Moros y Cristianos.

Según la propia Conselleria de Sanidad, el objetivo del protocolo es "generar un nuevo modelo festivo sanitariamente responsable", contando con "un movimiento asociativo comprometido con la realidad sanitaria" que permita el "desarrollo de las actividades al aire libre siempre que sea posible".

Dentro de las recomendaciones generales, el Consell indica que el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo. También está permitido el baile, "siempre con uso obligatorio de mascarilla, sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, respetándose la distancia interpersonal de seguridad".

Asimismo, se permiten "las actuaciones esporádicas o amateur de canto, estando también permitidas las actuaciones profesionales de grupos musicales y disc jockey, asegurando ventilación suficiente, y una distancia de seguridad de al menos 2 metros entre músicos y público en el caso de cantantes e instrumentos de viento, así como karaokes con uso obligatorio de mascarilla".

Las comidas, almuerzos o cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, se asumirá la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración (incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas). 

Para los espectáculos pirotécnicos "la mascarilla debe usarse en todo momento, aunque sea al aire libre, y guardando siempre la distancia de seguridad. Hay que tomar medidas para evitar que se produzcan aglomeraciones y que la asistencia de público no excede la capacidad del espacio delimitando la zona donde se ubicará el público y controlando los accesos.

Moros y Cristianos

El Gobierno valenciano especifica que cada organización "contará con la figura del coordinador Covid, de vital importancia para el desarrollo de los actos". "El coordinador Covid de la organización es la persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades", agrega.

En ausencia del coordinador Covid, es recomendable que se haya explicado previamente la normativa que hay que seguir para el desarrollo de los actos y que quede otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

La Generalitat contempla que la organización difunda "llamamientos al público y participantes a celebrar unos actos festivos responsables". Recomienda que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados y, en caso de hacer uso de carpas, que sea "sin laterales (solo techado), para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior con ventilación suficiente".

En caso de que la carpa tenga más de dos laterales se considera actividad en interior y se aplicarán las normas sanitarias que corresponda a espacios interiores. 

Respecto a las entradas, dianas, actos de arcabucería, ofrenda y otros desfiles, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo caso, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en el evento como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años.

Se deberán evitar las aglomeraciones, y los músicos se situarán al menos a 2 metros de las y los festeros participantes y también entre ellos se separarán a dos metros.

Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile estarán predeterminados y transmitidos a los responsables de la organización con el fin de evitar que se junten muchos participantes. El desplazamiento en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte.

Fallas y Hogueras

El protocolo de la Generalitat habla de manera específica de las Fallas, y contempla con que cada comisión cuente también con la figura del coordinador Covid, la difusión de unas fiestas responsables y las mismas normas de Moros y Cristianos para carpas y actos al aire libre.

Los desfiles y pasacalles se harán por demarcaciones, con mascarilla obligatoria incluso al aire libre, "tanto para las personas participantes en el evento como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años".

Se deberá organizar evitando las aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen que deberán ser modificados en cualquier momento si así se precisa. Los músicos se situarán al menos a 2 metros de los falleros y falleras y también entre ellos se separarán a dos metros.

Lo mismo sucede con la Ofrenda, que se deberá organizar evitando los grandes grupos de gente.

En cuanto a la cremà, la idea es acotar las calles confluyentes con la localización del monumento, incluyendo sillas o aforo, para evitar aglomeraciones. También se creará un doble vallado de seguridad, para poder situar a los falleros y falleras de la comisión "separados de forma conveniente entre ellos y el público y con espacio suficiente para que exista distancia de seguridad".

Noticias relacionadas