Antes de que se hablara de éxito en la campaña de la vacuna contra la Covid-19 en la población española, las embarazadas de la Comunidad Valenciana aceptaron, contra todo pronóstico, vacunarse en masa contra la gripe. Según fuentes recientes del Ministerio de Sanidad, la región valenciana encabezó en 2020 la inmunización antigripal en todo el país.
Con el 91,1%, está muy por encima de otras comunidades como Baleares (26,5%), Extremadura (31,7%) y Castilla-La Mancha (35,2%). "Ha sido un dato increíble y no sabemos por qué", señala Noelia Rodríguez, integrante del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Vacunación Antigripal de la Comunidad Valenciana. Increíble teniendo en cuenta que un año atrás, las gestantes de esta comunidad habían aceptado la dosis antigripal en un 62,6%, es decir, casi 30 puntos menos.
Precisamente este porcentaje, el 60%, es el que persiguen las autoridades para lograr la cobertura vacunal idónea entre toda la población, no solo en embarazadas, explica esta profesora de Enfermería de la UCH-CEU. En 2019 no se logró, pero en 2020, gracias al empuje de la Comunidad Valenciana, Asturias (88,7%) o Canarias (79,4%) y Andalucía (79,3%), se ha obtenido una media de cobertura del 61,9%, frente al 42% de un año antes.
Gripe y Covid
“Los virus causantes de la gripe debilitan al sistema inmune y hacen que determinados grupos de la población, como embarazadas y puérperas, sean más susceptibles al coronavirus, causante de la Covid-19. Además, la sintomatología de la Covid-19 y la gripe son similar, por lo que la preocupación es mayor”, reconoce Rodríguez sobre los riesgos de excluir de la vacunación de este año a embarazadas y gestantes.
Y es que, como recuerda, las gestantes presentan "mayor riesgo" de padecer una gripe grave debido a los cambios fisiológicos que se experimentan durante el embarazo en su sistema inmune, cardíaco y respiratorio, principalmente.
"Ahora las mujeres pueden ser más vulnerables a la gripe este año porque no tienen los anticuerpos”, asegura esta matrona y Adjunta a dirección de Enfermería, en la Unidad de Atención Integral a la Mujer del Hospital de la Marina Baixa. En este sentido, Rodríguez reconoce que la cobertura vacunal se ve aumentada entre las gestantes que acuden a visitas prenatales, o siguen algún programa de control de su embarazo.
Asimismo, la docente recuerda que las vacunas de ARNm frente a Covid-19 se pueden administrar conjuntamente con la vacuna frente a la gripe. “Vacunarse de la gripe supone un beneficio para ella y su hijo, es segura y tiene la oportunidad de hacerlo en breve y protegerse ambos”, insiste esta experta, quien pone el acento en la campaña antigripal de este año.
Las reticencias a la vacuna
Sin embargo, todavía existe un porcentaje entre la población embarazada que opta por no administrarse la dosis contra la gripe ante la creencia de “no ser una vacuna necesaria o efectiva”. Otra de las dudas entre las gestantes, recuerda Rodríguez, pasan por su frecuencia anual necesaria, algo en lo que se está trabajando y ya existen avances para que pase a ser de una o pocas dosis definitivas, apunta esta enfermera.
También existe el miedo a los efectos adversos o creer que no es una vacuna que vaya a ejerce protección sobre el feto. A este respecto, "los anticuerpos transmitidos por la madre tras su vacunación podrían conferir protección contra la gripe a su hijo, gracias al paso de anticuerpos a través de la placenta", recuerda Rodríguez. “Además de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta, la que se realiza a través de la leche materna (Ig G e Ig A), incrementa la protección del neonato en los primeros meses de vida”.
En segundo lugar, las vacunas frente a la gripe son seguras en cualquier trimestre de la gestación y postparto. “La enfermedad de la gripe durante el embarazo incrementa las complicaciones, aumentando las hospitalizaciones e ingresos en UCI. Además, en la madre y en el feto se produce una restricción de su crecimiento y sufrimiento fetal”. La reciente pandemia originada por el SARS-CoV-2, y otras epidemias virales como la ocasionada por el Ébola, “nos muestran que las mujeres embarazadas sufren peores resultados que la población general”, concluye.
¿A qué se arriesga una embarazada que opta por no vacunarse contra la gripe? Desde el riesgo de amenaza de parto prematuro, al aumento de las hospitalizaciones por fiebre o disneas, pasando por que los niños nacen con menor peso. "Si encima es fumadora, obesa o diabético, los riesgos se multiplican", advierte.