Durante las primeras horas de gestión pública del Hospital de Torrevieja se han atendido dos parto y 58 urgencias, según ha informado la Conselleria de Sanidad, que asume desde este sábado la gestión directa todo el departamento de salud tras la finalización del contrato de concesión administrativa que ostentaba Ribera Salud desde el 16 de octubre de 2006.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha desplazado hasta el centro hospitalario, donde ha señalado que “hoy cumplimos con nuestro compromiso de devolver al sector público el departamento de Torrevieja, dando un paso más para la cohesión de todo el sistema y toda la red sanitaria de la Comunidad Valenciana”.
En este sentido, ha remarcado que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la prestación asistencial que atiende a todos los ciudadanos”.
Por otro lado, ha querido destacar la “profesionalidad de todos los trabajadores del departamento”, una plantilla que se ha visto reforzada con más de un centenar de personas para las primeras horas de la gestión pública directa.
La transición se ha materializado a las 00 horas de la pasada madrugada, con la firma del acta de entrega provisional por parte de la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología, Concha Andrés.
Barceló ha destacado que las primeras horas de gestión directa del centro hospitalario se han llevado a cabo “con un importante refuerzo por parte de la Conselleria de más de 100 profesionales entre personal de medicina, enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y celadores”.
Este personal de refuerzo se añade a los 1.079 profesionales que se han subrogado, procedentes de la empresa concesionaria, a los que hay que sumar otros 71 trabajadores estatutarios, que ya dependían de la Conselleria de Sanidad.
Sin incidencias
Así, la actividad asistencial ha continuado “sin ningún incidente y con la máxima normalidad”, según ha destacado la nueva gerente del departamento, Pilar Santos. Desde las doce de la noche, hora que marcaba el comienzo de la gestión directa por parte del gobierno valenciano, se han practicado dos partos y 58 atenciones en urgencias.
Santos ha explicado que el resto de servicios ha desempeñado su labor “como en cualquier otra jornada y con la máxima profesionalidad”. Además, ha indicado que estas primeras horas “han estado supervisadas por los jefes de servicio”, que en todo momento han estado a disposición de la gerencia.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avaló este viernes la recuperación de la gestión pública del hospital tras rechazar las medidas cautelares solicitadas por la concesionaria, Ribera Salud, quien ya ha dicho que no renunciará a la vía judicial para que estso procedimientos de reversión se ajusten a la ley.