Sanidad se abre Instagram y Facebook como herramientas de difusión e información para todos los públicos

Sanidad se abre Instagram y Facebook como "herramientas de difusión e información" para todos los públicos

Salud SANIDAD

Sanidad se abre Instagram y Facebook como canales de "difusión e información" para todos los públicos

Con estas nuevas herramientas se pretende contrarrestar potenciales noticias falsas, que han sido más frecuentes desde el inicio de la pandemia.

7 noviembre, 2021 12:09
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública quiere acercar su mensaje a la población más joven. Este ha sido el motivo por el que desde este fin de semana, Sanitat cuenta con sendos perfiles en Facebook e Instagram que se suman a los ya existentes en Twitter y Youtube.

La incursión en estas dos nuevas redes sociales, especialmente orientadas a una audiencia adulta en el primer caso y más joven en el segundo, busca acercar información de interés general, así como mensajes de salud e investigación biomédica a estos públicos.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado el interés de la Sanidad de la Comunidad Valenciana por las nuevas tecnologías. "Las redes sociales tienen un enorme potencial como herramienta de difusión e información. De hecho, en algunas franjas de edad, es la única fuente informativa que se consulta para estar al corriente de lo que pasa en el mundo, y debemos explorar también estos canales", afirma.

Otro de los objetivos que se persigue con los dos nuevos perfiles es difundir información veraz que contrarreste potenciales noticias falsas o fake news. “Lo estamos viendo con la pandemia, han proliferado las fake news y es crucial desmentirlas. La gente necesita poder informarse en fuentes oficiales y fiables, y estando en Facebook e Instagram atendemos esa necesidad en los públicos adulto y joven. Ampliamos así nuestros canales de comunicación con la ciudadanía”, añade Barceló.

Apuesta por lo visual

Las nuevas redes sociales, sobre todo Instagram, apostarán por un tono más desenfadado y visual, pero preservando siempre el rigor informativo de las ya abiertas en Twitter y Youtube.


El perfil de Sanidad en Twitter, creado hace una década, supera los 85.600 seguidores. La cifra de followers ha experimentado un crecimiento exponencial durante la pandemia, por ejemplo, en los últimos 28 días se han incorporado casi 800 nuevos usuarios. En el mismo lapso, se han registrado 61.900 impresiones por día y una media diaria de 86 retweets sin comentarios y 173 'Me gusta'. 

Finalmente, el canal que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estrenó en Youtube en enero de 2020 contiene píldoras divulgativas sobre la Covid 19, recreaciones para aprender a actuar ante una parada cardiorrespiratoria o videotutoriales para pedir cita a través de la APP GVA+Salut o para que las personas con dificultades auditivas puedan ser atendidas telemáticamente por su médico de familia, entre otros contenidos.