Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que los presupuestos de su departamento para 2022 contemplan crear 6.000 plazas estructurales en Sanidad -un incremento del 10 % sobre la actual plantilla del sistema público sanitario- y 435 millones para inversiones, lo que supone un aumento del 115 %.

El 26 % de estas plazas, ha precisado, irá a reforzar la Atención Primaria, el 4 % para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6 % para Salud Pública (157 plazas), y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67 % de la dotación estructural.

A todo ello, ha precisado, hay que sumar las 1.889 plazas creadas para atender el departamento de salud de Torrevieja tras su reversión y las 115 plazas más que se subrogan del servicio de resonancias magnéticas una vez pase a gestión directa.

Barceló ha comparecido este martes en las Cortes para exponer las cuentas de su Conselleria del próximo año, un presupuesto que asciende a 7.837 millones de euros, un 15,8 % más respecto a las últimas cuentas prepandemia de 2020 y un 42,6 % más que en el año 2015 y que, ha afirmado, "sienta las bases del futuro de la sanidad valenciana".

La consellera ha destacado que el capítulo VI de inversiones, que alcanza los 435 millones de euros y "duplica" los fondos destinados en el año 2021, se destinará fundamentalmente a impulsar las infraestructuras y tecnología sanitaria (385,9 millones de euros, un 121 % más que el año anterior), con actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales o 4 centros de especialidades.

Estas inversiones, ha afirmado, "nos permitirán reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier crisis sanitaria con más y mejores centros de salud y hospitales".

Ha señalado asimismo que la irrupción del coronavirus ha acelerado la necesidad de responder a desafíos como el envejecimiento, la pluripatología, la cronicidad y la salud mental, así como cambios en el modelo de la Atención Primaria y Comunitaria.

Para ello, los presupuestos de 2022 incluyen una partida de 3.473,1 millones de euros, un 2,62 % más que en las cuentas de 2021 que permitirá incrementar el número de profesionales, con la creación de 6.000 plazas estructurales.

Además, Sanidad destinará 385,9 millones a inversiones y tecnología sanitaria -un 121 % más- y contempla 91,35 millones de euros para la mejora de los centros sanitarios de Atención Primaria.

En atención especializada y hospitales se contemplan 259,5 millones de euros (un 130 % más) para la construcción y reforma de centros hospitalarios, así como a la mejora del equipamiento; 6,5 millones para el centro de investigación de Isabial y 28,5 millones para centros dedicados a la Salud Mental y atención de media y larga estancia.

Por provincia

Del presupuesto en inversiones territorializable, la provincia de Valencia acapara más de la mitad del total, con 139,3 millones (el 54,06 %), seguida por la de Alicante (95,36 millones, el 37,01 %) y la de Castellón (23 millones, el 8,92 %).

La consellera ha anunciado asimismo que "serán también los presupuestos de la salud mental", con una dotación de 115,9 millones de euros (un 19,33 más que en 2021) y contará con 250 nuevos profesionales y 10 millones de euros en inversiones para la adquisición de parcelas, reforma, adquisición y construcción de centros y equipamiento.

En cuanto a Salud Pública, incrementa la partida en 16,8 millones de euros hasta alcanzar los 74,4 millones, un 29,35 % más.

Sanidad invertirá asimismo 85,4 millones de euros en tecnología sanitaria, 64,8 millones en la mejora de los sistemas de información y 28,5 millones a la investigación sanitaria, 5,2 millones de ellos para programas de apoyo a la investigación de enfermedades infecciosas y a la investigación de terapias avanzadas, como las técnicas con CAR-T.

El grupo parlamentario del PP ha reprochado a la consellera que estos presupuestos "no solucionan los problemas de la Sanidad ni los retos de futuro", como las listas de espera, las obras pendientes de ejecutar, la atención primaria o el "escaso personal".

Ciudadanos, por su parte, ha recriminado a la consellera que su departamento haya "triplicado" el número de asesores y le ha advertido de que van a estar vigilantes de que el compromiso de la creación de 6.000 plazas estructurales "se cumple", mientras que Vox ha tachado los presupuestos de una "estafa" y ha lamentado que "siguen abandonando a los sanitarios". 

Noticias relacionadas