La gestión que está realizando la Conselleria de Sanidad de la socialista Ana Barceló en Torrevieja sigue generando problemas entre los profesionales. El pasado martes los sindicatos se reunieron con Carmen López, directora general de Recursos Humanos de la Conselleria para iniciar la negociación del nuevo convenio tras la reversión del departamento, y las noticias que les trasladó han soliviantado al personal del Departamento de Salud.
Preguntada por la situación en la que quedarán los médicos sin MIR ni homologación que llevaban años trabajando en el hospital y los centros de salud durante años, la responsable de Sanidad les comunicó que "no serán subrogados". Lo mismo que se les dijo en un principio y que la gerente del Departamento intentó matizar.
Al parecer, la Abogacía de la Generalitat ha emitido un informe en el que sugiere que se decrete su contratación como "interinos excepcionales y temporales". Tendrían las mismas condiciones laborales que con Ribera Salud pero sus plazas podrían salir en oposiciones o bolsa de trabajo, obligándoles a dejar el puesto.
Los sindicatos le volvieron a manifestar que los médicos de Alzira en las mismas condiciones sí fueron subrogados por la Conselleria y desde el departamento de Barceló admitieron que fue una "equivocación". De hecho, la intención de la Conselleria es incluir a los médicos de Alzira en esta situación en el mismo decreto que se hará para los de Torrevieja.
El comité de empresa manifestó su disconformidad y por este motivo ha convocado otra manifestación el viernes 12 de noviembre a las 14,30 en la puerta de Urgencias del hospital de Torrevieja a la que se convoca "a todos los compañeros y a la población para manifestar la exigencia a la Conselleria de que subrogue sin condiciones a todo el personal que venía ejerciendo sus funciones antes de la reversión".
Renuncias y sueldos
En esta situación, los dos profesionales que se habían hecho cargo de la coordinación de las Urgencias en el hospital torrevejense han decidido renunciar al puesto y volver a sus anteriores puestos por la disconformidad con el tratamiento que están teniendo los médicos por parte de la Conselleria.
Entre tanto muchos médicos, enfermaras y auxiliares siguen sin cobrar su parte del sueldo proporcional a los 15 días que trabajaron en octubre y no lo harán hasta final de este mes porque Sanidad no tramitó sus nóminas a tiempo, pese a que sabían que la reversión se produciría el 15 de octubre desde hace años.
Este malestar se une al de los pacientes que durante las últimas semanas han tenido que esperar un tiempo excesivo para ser atendidos en Urgencias e incluso días para ser hospitalizados, como ha venido narrando este diario.