Alicante

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes valencianas ha presentado una enmienda a la ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos en la que exige fijar en 90 días el tope máximo para ser operado en la sanidad pública valenciana.

En caso de que se supere este plazo, y si así lo desea el paciente, que la Conselleria de Sanidad se comprometa a derivarlo a la sanidad privada, asumiendo la Administración el coste correspondiente.

"A día de hoy, tenemos un grave problema en la atención sanitaria, y ese es el tiempo que tienen que esperar los valencianos para ser operados", ha manifestado el diputado autonómico y portavoz de Cs en el área de Sanidad, Fernando Llopis, quien ha asegurado que “la media para ser intervenido en la Comunidad Valenciana es de cuatro meses e incluso, en algunos casos, se alcanzan picos cercanos a un año”.

“Sufrir dolor ya es suficientemente terrible como para, encima, tener que ser castigado por ello y prolongarlo demasiado tiempo”, ha añadido el diputado, por lo que ha instado a la Conselleria de Sanidad a “actuar de manera urgente”.

Según Llopis, el hecho de que los pacientes puedan elegir libremente el centro del sistema valenciano de salud en el que ser atendido para las pruebas diagnósticas, terapéuticas o el tratamiento quirúrgico que corresponda pasados los tres meses supondrá “reducir considerablemente las listas de espera y poder acabar con el bloqueo que sufre la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana”.

Una situación que ha ido agravándose

Tal como informó El Español, la lista de espera para operarse en la Comunidad Valenciana alcanza ya los 120 días el pasado mes de septiembre. Esto son quince días más respecto al mes de julio, cuando la media era de 105.

El motivo de esta demora son las vacaciones, ya que en verano se alarga el proceso sanitario y ese incremento se va a acumulando. Sanidad defendió que, aún así, respecto a agosto de 2020 la lista es 37 días inferior. También hay que tener en cuenta que ese primr año de la pandemia la saturación hospitalaria impidió retomar esta actividad durante meses.

El número de pacientes en lista de espera este agosto en la Comunidad Valenciana era de 60.596. Según recoge Efe de los datos de la Conselleria de Sanidad, el crecimiento de esta variable se enlentece. Se ha pasado de 554 personas más en agosto respecto a julio, frente a las 1.812 de julio respecto a junio.

Las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica continúan siendo las cataratas, por el envejecimiento poblacional. Tras ella se sitúan la hernia inguinal y las operaciones de rodilla. Tanto estas tres dolencias como el resto mejoran sus tiempos de espera este agosto respecto al de 2020. De hecho, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica por cualquier dolencia es este agosto 37 días inferior a la de agosto de 2020.

Noticias relacionadas