Las últimas actualizaciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han puesto el foco en los centros educativos valencianos, donde se han registrado el mayor número de brotes de contagios por Covid-19. Sin embargo, los datos que manera la conselleria de Educación y la experiencia de casi dos años de pandemia indican que, lejos de alarmarse, esta tendencia entra dentro de la "normalidad" y se debe tratar con moderada preocupación.
Una preocupación que saltó el pasado lunes, cuando se informó que seis de los siete brotes registrados desde el viernes anterior se habían producido en colegios o institutos de la Comunidad Valenciana. En concreto, en tres centros de la ciudad de Valencia hubo, por un lado, 20 contagios, por otro 10 y en un tercero 6, en el pueblo valenciano de Foios, al norte de la capital, 11 contagiados; en Castellón de la Plana otros 11 y en Torrevieja 17 casos, a los que habría que sumar, también en la Vega Baja y en concreto en Dolores, 11 positivos en el alumnado -este miércoles no se han registrado ningún brote, según estas mismas fuentes-.
Pero echando la vista atrás, vemos que los brotes en los centros educativos no han sido tan frecuentes, teniéndonos que remontar en las últimas semanas a uno de 14 casos en Valencia la semana anterior a esta y otro de Elda, de 19 casos, notificado el jueves 18 de noviembre.
No obstante, y a fecha de este pasado miércoles, cabe destacar que los menores de 11 años siguen acumulando la mayor incidencia de contagios de la Comunidad Valenciana, llegando a los 389,88 casos, seguidos de la franja de 40 a 49 años, con 277,25; los de 30 a 39 años, con 238,15; y los de 60 a 69 años con 221,10 casos.
Respuesta de Conselleria
Desde la Conselleria de Educación responden que, con fecha de este martes, el 99,5 % de las aulas de la Comunidad Valenciana "estén abiertas y funcionando con toda normalidad". Por lo tanto, estos brotes parecen responder más a una tendencia puntual que alargada en el tiempo.
Porque de hecho, estas mismas fuentes apuntan a que el 94 % de todos los centros educativos "no tienen ninguna aula confinada y que el porcentaje de alumnado positivo es de solo del 0,05 % del total de alumnos, y el 0,1 % del total del profesorado".
¿Está la comunidad educativa valenciana más afectada ahora por el Covid-19 que hace un año? Las comparaciones a 12 meses vista, cuando la pandemia se mostraba más beligerante que en la actualidad, apuntan que actualmente hay 2,6 aulas confinadas menos que en el mismo periodo de 2020. En concreto, 205 aulas el pasado viernes frente a 542 de hace un año.
De todas formas, desde Educación recuerda que "los centros educativos funcionan como detectores de Covid", por lo que, si a "nivel social ha habido un aumento de casos, los primeros en detectarlos son los centros educativos porque al haber una trazabilidad total al confinarse las aulas de forma automática, es mucho más sencillo detectar un brote en el ámbito educativo que en el resto de ámbitos".