Alicante

Los datos analizados revelan que la vacunación contra la Covid-19 ha supuesto una reducción del 75 % del número de hospitalizados e ingresos en UCI y del 90 % de fallecimientos, según los informes realizados por la Generalitat Valenciana. De acuerdo con estos datos, las personas diagnosticadas por Covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados. Asimismo, el riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados.

Los resultados del Barómetro reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible a la Covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada.

La principal conclusión es que las vacunas "están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos: todos los indicadores de gravedad (hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento) muestran un descenso indiscutible". La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve, indicaron desde la Generalitat.

El impacto en los mayores también es relevante, las personas vacunadas entre 60 y 80 años "tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a no vacunados". En los mayores de 30 años, "el riesgo de hospitalización es 8 veces inferior para los vacunados".

El estudio de la efectividad vacunal de ProVaVac se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana: tienen 3 veces más riesgo de ser hospitalizados aquellos profesionales sanitarios no vacunados o con vacunación incompleta y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. La vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65% los fallecimientos.

En el Barómetro 2021 de la Generalitat se ha analizado la gravedad de la enfermedad a partir de los casos de Covid-19 diagnosticados en la Comunidad Valenciana durante el verano, cuando la vacunación estaba muy avanzada, en comparación con el periodo anterior.

Terceras dosis y pasaporte Covid

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad informó este domingo de que un total de 826.510 personas han recibido ya la dosis de refuerzo o recuerdo contra la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Por provincias, son 308.715 personas en Alicante, 115.602 en Castellón y 402.193 en Valencia.

Además, desde que se instalaron puntos de vacunación sin cita, 19.754 personas se han inmunizado contra el coronavirus en estos dispositivos móviles: 5.757 en la provincia de Alicante, 3.422 en Castellón y 10.575 en Valencia.



Hasta la fecha, la Comisión de Salud Pública ha acordado incorporar una dosis extra con las vacunas de Pfizer o Moderna a residentes en centros de mayores o sociosanitarios, a personas en condiciones de riesgo, a personas de 70 o más años, a quienes fueron vacunados con Janssen, a las personas de 69-60 años y a personal sanitario y sociosanitario.



En la Comunidad Valenciana ya se han administrado dosis adicionales a 22.314 residentes; 39.684 personas con patologías de riesgo; 552.345 mayores de 70 años; 110.020 personas que en su día fueron inmunizadas con Janssen y 60.017 a personas de entre 60 y 69 años y 42.130 a personal sanitario y sociosanitario.



La inoculación de esta dosis extra contra el coronavirus se está haciendo en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos; en los hospitales, para el personal sanitario, y en Atención Primaria para el resto.



Se puede solicitar cita para inmunizarse llamando o acudiendo al centro de salud, y a través de la APP GVA+Salut y de la web de Sanidad. De este modo, se evitan aglomeraciones y se puede respetar un orden de vacunación.



Quienes todavía no se han inmunizado contra la Covid-19 o tienen pendiente alguna dosis también pueden contactar con su centro de Atención Primaria para programar el día y hora en que recibirán la vacuna o acudir, sin cita previa, a cualquiera de los puntos móviles de vacunación que Sanidad instala de forma temporal en espacios de gran afluencia de público con la finalidad de acercar la vacuna contra el coronavirus a la ciudadanía.



Asimismo, a fecha de 10 de diciembre, en la Comunidad Valenciana un total de 4.812.311 personas disponían de certificado COVID en algunas de sus tres modalidades –vacunación, diagnóstico o recuperación–. De estas, se lo han descargado por Internet 4.050.617 personas y el resto lo ha solicitado de forma presencial en los centros de salud.



El certificado COVID se puede conseguir de manera telemática desde la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o a través de la app GVA +Salut con la tarjeta SIP y un teléfono móvil donde poder recibir SMS. También existe la posibilidad de solicitarlo presencialmente en los centros de salud.

Noticias relacionadas