La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana finalmente permitirá que un familiar acompañe a los niños de entre 5 y 11 años que empezarán a vacunarse este miércoles, según un comunicado emitido a última hora de la tarde de este lunes.
En concreto, la Administración autonómica indica que, "en relación al proceso de vacunación os informamos de que, escuchados los diferentes agentes de la comunidad educativa y de forma coordinada entre las Consellerias de Sanidad y Educación, se ha determinado que para facilitar el proceso de vacunación de los menores entre 5 y 11 años en los centros educativos y atendiendo a su acompañamiento emocional se permitirá que, puntualmente si los familiares lo consideran necesario, un miembro de la familia acompañe a cada niño o niña en el momento de la vacunación".
"Es muy importante que en todo momento se eviten las aglomeraciones", agregan desde Sanidad, "y, por este motivo, los familiares que decidan acompañar al alumnado deben seguir las siguientes pautas para poder cumplir con las medidas de seguridad e higiene necesarias en los centros educativos".
Entre ellas, que solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor y que el acompañamiento se realizará exclusivamente en el momento de producirse la vacunación.
"El o la familiar deberá estar en el horario previsto por el colegio y en el lugar acordado", agregan. "Finalizada la vacunación del menor, el familiar deberá abandonar el centro educativo porque es conveniente permanecer en el recinto el menor tiempo posible".
Sanidad avisa de que "en ningún caso se permitirán aglomeraciones de personas dentro del recinto del centro escolar". "Deberán garantizarse y respetarse en todo momento las medidas de seguridad, la ordenación de los flujos de personas e higiene establecidas por el centro, así como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia interpersonal. De igual modo, no se podrá interactuar con otros grupos burbuja distintos al del propio hijo/a", concluye.
Solo 24 horas
Tal como ha informado El Español, los padres valencianos que quieran vacunar a sus hijos de entre 5 y 11 años contra la Covid-19 tendrán que firmar la autorización esta misma tarde o, de lo contrario, no entrarán dentro de la primera dosis que se inoculará entre los días 15 y 22. Así se lo ha dejado claro el Gobierno valenciano a los centros escolares, quienes a su vez se lo han transmitido a los progenitores.
En el comunicado que Sanidad ha hecho llegar a los padres se indica que "la vacuna no puede provocar Covid-19 en la persona que la reciba. Su administración reducirá la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Sin embargo, las personas vacunadas deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión".
También alerta de los posibles efectos secundarios, aunque explica que son leves: "Como todos los medicamentos, las vacunas pueden causar efectos secundarios. En el caso de presentarse, son generalmente leves o moderados y tienen una duración aproximada de 2 o 3 días".
"Entre estas reacciones, se incluye: sensibilidad, dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, fiebre o escalofríos, diarrea y náuseas", afirma. "Muy raramente se han descrito miocarditis o pericarditis asociadas a la vacunación. Durante un mínimo de 15 minutos tras la vacunación, se observará si aparece alguna de las posibles reacciones adversas".