El padre de un menor de la Comunidad Valenciana ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia la petición de la Generalitat para que los progenitores permitan que sus hijos sean vacunados en los colegios al considerar que vulnera sus derechos. Con este recurso pide que todo este proceso se paralice cautelarmente.
Este procedimiento, al que ha tenido acceso Efe, se ha interpuesto por la vía especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Se presenta contra el escrito denominado Vacunación Covid-19 en población infantil de 5 a 11 años remitido este lunes por la Conselleria de Educación a los padres de alumnos escolarizados en la región para que en el plazo de 24 horas entreguen un formulario para que se pueda inocular la dosis a los menores.
El demandante considera que esa petición supone "vulneración de los derechos fundamentales de intimidad, derecho a la vida, derecho a la protección de la salud, así como una flagrante vulneración de la Ley del menor y la infancia así como de la normativa de protección de datos".
En solo 24 horas
El recurso subraya que solo se dan 24 horas a los padres para una decisión "muy importante", que la vacunación se realizará en el propio centro educativo sin presencia de los padres -aunque posteriormente el Consell ha admitido que pueda haber un familiar junto al menor- y sin elementos sanitarios ante posibles efectos adversos, lo que considera "una grave temeridad".
En el texto pone de relieve que "los datos que se solicitan son de carácter estrictamente personal". Y sin que se haya comunicado "ningún protocolo para poder tener el archivo y custodia correcta de esos datos según la normativa de protección de datos, debiendo comunicar si se desea o no vacunar al menor".
Por todo ello solicita que se estime el recurso y además pide que se adopte la medida cautelarísima de suspender ese acto administrativo. En este punto pide que se cite a declarar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y al conseller de Educación, Vicent Marzà.
Así se vacunará
La Generalitat tiene previsto comenzar este miércoles la vacunación de los menores de 12 años en la Comunidad Valenciana. Con ello prevé que el 22 de diciembre, último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad, esté inmunizado todo el alumnado que curse estudios entre Cuarto y Sexto de Primaria, según ha informado el Ejecutivo.
En la comparativa de cómo se ha plantea este proceso, se ha destacado que solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios, aunque no todas como primera opción. Estas son, aparte de la Comunidad, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Las comunidades autónomas españolas comenzarán este miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la Covid y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales.
¿Cómo se hará en el caso de la Comunidad Valenciana? La Conselleria de Sanidad ha informado de que ya ha recibido este lunes 150.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer para iniciar este proceso. El plan marca que se haga en los centros educativos, dentro de la jornada escolar y en el horario que se determine por parte de la autoridades sanitarias.
Esa es la propuesta que han enviado desde las consellerias de Educación y Sanidad por carta este lunes a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana para explicarles cómo se desarrollará este proceso, que llevarán a cabo equipos sanitarios.
Según se informa en el escrito, la primera fase de vacunación se realizará entre los días 15 y 22 de diciembre. En ella se vacunará a todo el alumnado del centro que curse estudios entre Cuarto y Sexto de Educación Primaria.
Se inmunizará con carácter prioritario a todo el alumnado con edades comprendidas entre 5 y 11 años que se encuentre matriculado en los centros específicos de Educación Especial y en las aulas específicas de educación especial ubicadas en los centros educativos ordinarios.
Los centros docentes han trasladado este lunes a las familias una hoja informativa con un cuestionario con información relevante para la vacunación y un documento de autorización de la vacunación de menores en el ámbito escolar que debe ser devuelto, firmado, mañana, y que es el proceso que ha recurrido el padre de un alumno.
Noticias relacionadas
- Una jueza de Alicante desoye la posición antivacunas de un padre y permite a la madre vacunar a su hija
- Vacunación infantil en la Comunidad Valenciana: ¿qué pasa si uno de los padres se niega?
- Los padres valencianos solo tienen un día para decidir si autorizan la vacunación de sus hijos de entre 5 y 11 años