La Conselleria de Sanidad ha anunciado este jueve la prórroga de la totalidad de los contratos de refuerzo covid-19 actualmente vigentes, que en estos momentos suponen 6.656 trabajadoras y trabajadores. En un principio, Sanidad comunicó la renovación de 5.600 contratos de refuerzo, el 93% de la plantilla, pero dejaba fuera a unas 400 personas, como indicaban los sindicatos.
La decisión, que se ha tomado después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud, se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia que ha llevado desde el primer momento la Conselleria de Sanidad. "Adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos y las valencianas", explican en una nota de prensa.
Según ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el refuerzo "se mantendrá, al menos, hasta el mes de mayo, el tiempo que se estima necesario hasta poder contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales con las que se dotará la Conselleria de Sanidad". "En todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica", ha añadido la consellera.
Las 6.000 nuevas plazas representan un incremento de plantilla histórico de la Conselleria de Sanidad, del 10% respecto a la situación actual. Estas plazas sumadas a las 1.889 plazas creadas para atender el Departamento de Salud de Torrevieja, recientemente incorporado a la gestión directa, y las 113 de la reciente subrogación del servicio de Resonancias magnéticas, que estaba privatizado, eleva el incremento de la plantilla estructural a un 15%.
Los contagios por coronavirus no han dejado de subir en la Comunidad Valenciana con 2.984 nuevos contagios el pasado miércoles, día en el que también se registaron 15 nuevas defunciones por la Covid-19. La presión hospitalaria está sufriendo las consecuencias de los últimos contagios, con 713 personas ingresadas.
Estas cifras están empezando a afectar la actividad cotidiana de los hospitales. En el Hospital General de Alicante se han empezado a suspender cirugías ya programadas ante el avance de la Covid-19. Los contagios entre sanitarios también han aumentado en los últimos días. De hecho, Conselleria de Sanidad envió un comunicado para pedirles que evitaran juntarse en comidas y cenas privadas después del trabajo.
Fuentes del Sindicato Médico llevan timepo avisando de que la situación "es muy complicada", y podría agravarse todavía más si estos despidos entre el personal sanitario se hubieran llevado a cabo.