El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) vuelve a solicitar a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos, tras conocerse que la Comunidad Valenciana ha revalidado el triste ranking de la región española con más sanitarios contagiados los dos últimos meses. Además, desde el CECOVA se rechaza, con rotundidad, cualquier banalización y comentario infundado en el que se culpabilice a los sanitarios de los contagios en cenas y otro tipo de actos, cuando son los más sensibilizados y adoptan medidas de control contra la transmisión de virus.
Según los datos que publica el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana lleva encabezando durante varios meses la lista de sanitarios contagiados en cifras totales. Una situación que evidencia que se trata de la autonomía que ha sumado mayor número de positivos en el personal de primera línea frente al coronavirus.
En semana del 5 al 12 de noviembre la Comunitat Valenciana se mantenía en el primer lugar con 154 contagiados en los últimos 14 días, seguida de Cataluña (146) y Madrid (116). Unas posiciones que han repetido los mismos protagonistas durante varias semanas y con tendencia ascendente: 243 contagios de sanitarios valencianos el 19 de noviembre, 350 positivos una semana después y 452 el pasado 3 de diciembre. En ese momento, la Comunitat Valenciana acumulaba el 17% del total de profesionales del sector que habían contraído el virus en todo el ámbito nacional.
Unas cifras que en la última semana han menguado, aunque siguen siendo alta. En el informe del 10 de diciembre -el último publicado-, los contagios de sanitarios valencianos descienden hasta los 397, aunque sigue siendo la cifra más elevada de España y el 13,5% del total de positivos en el sector. En segundo lugar, figura ahora Galicia (369) y Navarra (352).
Pese a estos datos, la Comunitat Valenciana tiene la ventaja de que posee una de las tasas más altas de España en lo que se refiere a la vacunación de profesionales sanitarios. Así, según la Conselleria de Sanidad, el 99,5% de los trabajadores del sector ya recibió la pauta completa en la primera tanda dedicada a los grupos de riesgo, aunque se desconoce cuál ha sido la evolución posterior del colectivo.
Ante esta realidad de contagios, desde el CECOVA se vuelve solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. También es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus.
También se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo, restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. También se pide la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio.