La preocupación por la situación general de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Valenciana preocupa a la patronal de las residencias. Aerte reclama por ello a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que establezca un protocolo específico para las salidas navideñas de estos centros.
"La situación en los centros con la tercera dosis de la vacuna es muy estable, pero nos preocupa la situación tras las Navidades, con la incidencia tan elevada del virus en el conjunto de la sociedad", indica el presidente de Aerte, José María Toro.
En enero se verían las consecuencias de las celebraciones que se vivirían en estas fiestas. Como explica, en estas salidas de las personas residentes se suele acudir a espacios cerrados con un número elevado de asistentes, incluso muchas de ellas venidas de distintas partes de España o de otros países.
Estos reuniones familiares tienen también de protagonistas a niños que todavía no están vacunados, o solo tienen una dosis de la vacuna. Y esto preocupa en particular porque la mayor tasa de incidencia acumulada por grupo de edad está en los menores de 11 años. Al tratarse de encuentros que ponen en valor la cercanía el uso de la mascarilla queda de lado, con el consiguiente aumento del peligro.
El riesgo elevado
"Este es el escenario de riesgo más elevado que podemos contemplar en la actualidad", señala Aerte, que recuerda que la incidencia de la Comunidad Valenciana ya supera los 528 casos por cada 100.000 habitantes, la ocupación de camas de hospital y de UCI está por encima de la media española, y tiene la tercera tasa de positividad más alta, el 17 %.
Aerte es más favorable al fomento de las medidas preventivas que a las restrictivas. Y por eso cree que se debería adaptar el protocolo a las circunstancias actuales para evitar que se produzcan brotes en los centros residenciales, como ocurrió en los meses de enero y febrero del año pasado.
Frente a esta posición, la consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha indicado que la normativa actual sobre las residencias "cubre perfectamente" las necesidades eventuales de salidas de los residentes a casa de familiares, con y sin pernocta, y sirve tanto para el mes de julio como para Navidad, por lo que no hace falta una regulación específica para estas fechas festivas.
Aerte ha hecho un llamamiento a las familias de los residentes para que fomenten "los encuentros sin comida, evitando los espacios cerrados y con el máximo respeto de las medidas de seguridad", un esfuerzo "muy grande" pero necesario para mantener la situación tan estable que tienen los centros actualmente.
Los datos en residencias
La patronal ha indicado que, según los últimos datos del Imserso, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana del 6 al 12 de diciembre, con lo que se suman siete semanas sin muertes a pesar de los 42 contagios detectados en ese periodo, aunque sí ha habido uno en residencias de diversidad funcional.
En la tercera semana de diciembre se han detectado 29 casos en los centros residenciales, de los cuales 4 han sido en centros de ancianos y 25 en centros para personas con discapacidad.
Según Aerte, estos datos confirman la tendencia de los últimos tres meses, en los que se han producido seis fallecimientos en centros residenciales de mayores, y, por tanto la eficacia de la vacunación en la protección de las personas más vulnerables.