Alicante

La expansión del coronavirus en la sexta ola sigue en el brutal aumento de los contagios de este diciembre. En los tres últimos días, la Comunidad Valenciana ha registrado casi diez mil personas que han dado positivo, han muerto once personas y el número de pacientes ingresados supera los ochocientos. Y estas cifras llegan cuando el viernes se cerraba la semana con el mayor número de fallecimientos a causa de esta enfermedad desde el pasado agosto.

Desde los peores meses de la pandemia no se ofrecían datos tan graves en una sola jornada, acumulados eso sí. El golpe es superior al sufrido el pasado lunes, cuando se vivía además la resaca del puente festivo. Hace siete días se señalaba un récord de más de seis mil contagios y ahora son tres mil más.

En el número de fallecidos, ya son 109 los que se han notificado este mes. A once días de que termine diciembre, son casi el doble de los registrados en octubre, que fueron 57. Los datos de la Conselleria de Sanidad indican, además, uno de los casos más jóvenes en los últimos meses: un hombre de 27 años.

La presión hospitalaria, el baremo que más preocupa ahora a las autoridades sanitarias, es el apartado más grave. La rapidez en los contagios se traduce también en una mayor ocupación de las plantas hospitalarias. En ellas hay ahora más de un centenar de las que había el pasado viernes.

Los datos

Los 9.648 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o de antígenos mantienen la misma línea de la semana anterior, pero teniendo en cuenta que son tres días. Los nuevos casos por provincias son 3.367 en Alicante, 1.226 en Castellón y 5.055 en Valencia. La cifra de casos no asignados se mantiene en 1. Para ponerlo en contexto, solo el viernes pasado las cifras eran 1310, 503 y 1938.

¿Qué está sucediendo en los hospitales? Exactamente hay 812 en las tres provincias, 148 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Eso supone un aumento muy destacado respecto al pasado viernes, cuando eran 694. La peor parte se la lleva Valencia, con 414 y 70 en UCI. En Alicante son 251 y 54, respectivamente. Mientras que en Castellón son 147 y 24.

Este crecimiento ha sido se ha repartido de manera destacada entre las tres provincias, que solo el pasado viernes contaban con 32 pacientes menos en el caso de Alicante, 36 en el de Castellón y 50 en Valencia. La ocupación vuelve a los peores datos vividos este julio en la Comunidad.

La distribución por provincias de los fallecidos se concentra en este caso solo en el sur y centro del territorio. En Alicante son 5, para un total de 3.085, y en Valencia son 6, para un acumulado de 4.049. Sanidad ha especificado las edades y sexo, con 4 mujeres de 63, 64, 73 y 90 años; y 7 hombres con edades comprendidas entre los 27 y los 85 años.

Noticias relacionadas