Alicante

Un día después de que este diario informase sobre las presiones que están recibiendo los sanitarios con contrato temporal de "refuerzo Covid" a los que iba a despedir la Sanidad a finales de mes para que prorroguen los contratos, la Conselleria ha anunciado al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) que "consolidará" todas esas plazas. Hasta 6.500.

El anuncio lo ha hecho la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isaura Navarro (Compromís), ante los más de 30 miembros del Consejo de Salud.

El alto cargo de la Conselleria ha afirmado, según Cecova, que durante 2022 la administración Sanitaria ha previsto "convertir en estructurales las 6.500 plazas de sanitarios que fueron contratados como refuerzo para luchar contra la pandemia Covid-19". Una consolidación de empleo que se distribuirá entre la red de Atención Primaria (26% de las plazas) y la Atención Hospitalaria (con 67% de los contratos).

Este compromiso de aumentar las plazas supone un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario y 435 millones en inversión. De este modo la provincia de Valencia obtendrá más de la mitad del total, con 139,3 millones, seguida de Alicante con 95,36 millones y la de Castellón con 23 millones.

3.000 despedidos

Cecova recuerda que en 2020 Sanidad realizó cerca de 9.500 contratos de refuerzo para atender la crisis sanitaria, de los que ha rescindido unos 3.000 (algunos por Whatsapp) y quedan otros 6.500 que han sido prorrogados hasta el mes de abril de 2022.

Sobre este extremo, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, ha aplaudido la consolidación de los contratos porque los profesionales de la sanidad (enfermeras y médicos) "precisan de más seguridad en la contratación".

"Si no aumentamos las ratios enfermera/paciente demostramos que hemos perdido la visión de futuro para luchar contra las enfermedades emergentes", según Tirado quien ha reiterado que "no se puede ir detrás del Covid o apagando fuegos ante virus tan devastador y con tantas variantes".

"Nos parece lo mínimo que puede hacer la Administración por la Enfermería. Ante la alarmante precariedad laboral generada por la pandemia Covid-19 que están viviendo las enfermeras valencianas, con contratos temporales de poca duración y/o jornadas a tiempo parcial” porque, ha subrayado el presidente del Cecova, "es habitual encontrar plantillas con un 45% de personal interino de Enfermería que no tiene plaza todavía".

"Incluso hay algunos departamentos de Valencia en los que se ha rozado un porcentaje del 70% de interinidad en Enfermería. Hay casos de enfermeras que se jubilan si una plaza fija, ocupando plazas interinas toda la vida", ha continuado Tirado. 

Fuga constante

El presidente del Cecova ha recordado en el Consejo de Salud que para evitar la fuga constante de enfermeras de residencias “es imprescindible que la atención sociosanitaria equipare los derechos con el resto de los sanitarios de la pública, ya que de otro modo continuará la desatención constante en el sector sociosanitario”.  

Durante la misma reunión telemática del Consejo de Salud la presidenta autonómica de los médicos, Mercedes Hurtado, ha lanzado un “grito de auxilio” para recordar que los profesionales de la sanidad están desbordados. La representante de los facultativos ha destacado que la prueba del “déficit estructural de las plantillas se observa en que la Comunidad Valenciana sigue encabezando el ranking de sanitarios contagiados de España, por encima de otras regiones con más casos de Covid como Navarra”. 

Noticias relacionadas