Alicante

Para todos los locales de hostelería y para todos los espacios, ya sea interior, aire libre o terrazas. Así se amplía la obligación de uso del llamado pasaporte Covid en la Comunidad Valenciana. De esta forma, lo ha autorizado la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Este estará en vigor hasta el 31 de enero para los mayores de 12 años.

El apoyo del TSJ llega después de que la Generalitat pidiera la ampliación como última medida de contención ante el desbocado nivel de contagios que se produce en el territorio. El requerimiento del certificado de vacunación será efectivo, además de en la citada hostelería y restauración, en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.

Como explica el tribunal en un comunicado que recoge Efe, la prórroga de esta medida en los establecimientos que ya era obligatorio viene justificada por la evolución de la pandemia. Y esa es la misma razón por la que avalan la ampliación a los espacios al aire libre. Como señalan es una medida "idónea, necesaria y ponderada o equilibrada, en tanto se derivan de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto".

La aplicación de estas medidas tiene efectos casi inmediatos. Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad fechada el 21 de diciembre y entrarán en vigor a las 0:00 horas del día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El Supremo

Esa ponderación de intereses en conflicto -como recuerda el auto de la Sala- ya ha sido examinada por el Tribunal Supremo. Este ha calificado la exigencia del pasaporte Covid como una limitación "tenue" de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la "poderosa presencia" de otros como la vida o la protección de la salud "aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción".

En concreto, la resolución avalada este miércoles por el TSJCV prevé la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid en todos los locales de hostelería, ampliando los espacios de exigencia de ese certificado a "todos los lugares cerrados y abiertos" donde se ofrezca servicio.

Eso incluye también en cines, salas multifuncionales, circos y sedes festeras, festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre donde no sea posible el uso de mascarilla de forma permanente, espacios con servicio de restauración ubicados en alojamientos turísticos, instalaciones deportivas y centros especializados de atención a mayores, centros integrales de mayores y centros asimilados como clubes de convivencia para personas mayores y similares.

También en las piscinas cubiertas y en los gimnasios, donde será necesario el uso permanente de la mascarilla. Una medida que ya han criticado desde la patronal de las instalaciones deportivas, que consideran que son instalaciones seguras.

Noticias relacionadas