Alicante

La Comunidad Valenciana cerró el año 2021 manteniendo el liderazgo en España del personal sanitario contagiado con coronavirus desde que empezó la pandemia, con 16.937 casos reportados a fecha de 29 de diciembre. La única región que se le acerca es Cataluña (16.469), mientras que el tercer clasificado, Andalucía, reporta 3.000 casos menos (13.934).

La autonomía, además, sigue entre primeros de España en el número de casos reportados en las últimas dos semanas, con 519 positivos. La superan Navarra, con 1.600 casos pero casi la mitad en el acumulado, Galicia (876), Murcia (696) y Aragón (646).

Según los datos que la Conselleria de Sanidad pasa a los sindicatos, los tres hospitales más afectados por la propagación del virus al cierre del año fueron la Fe en Valencia, con 1.408 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, seguido del General de Alicante (1.196) y el de Castellón (783).

En esta actualización, fechada el 30 de diciembre, el centro con más personal en cuarentena era este último, con 91 personas; le sigue el de Sagunto (41), el General de Valencia (35), el de Elche (33) y el de San Juan (32).

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 13.070 casos en hospitales públicos de la Comunidad, la mayoría (48,6%) en la provincia de Valencia (6.361), aunque le sigue de cerca Alicante (5.053, el 38,6%); Castellón suma 1.656 positivos, lo que supone el 12,8% restante.

Tal como informó El Español, el incremento de la incidencia entre el personal sanitario es lo que llevó a la Conselleria de Sanidad a enviar un comunidado a varios hospitales en el que pedía que la plantilla no se juntase para comer o cenar fuera del trabajo.

También les recordaba que "todos los profesionales sanitarios de actuar como Agentes de Salud, promocionando las conductas preventivas más allá del ámbito sanitario, en el hogar y en el ámbito social".

Un tema en los tribunales

La elevada tasa de contagios entre sanitarios en la autonomía ha sido un problema recurrente en la comunidad Valenciana desde la primera ola. Hasta el punto de que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana llevó a los tribunales a los responsables políticos por lo que consideran "dejadez" a la hora de proporcionar equipos de protección a los profesionales.

De hecho, un juzgado de Alicante llegó a condenar a la Conselleria por no haber proporcionado estos equipos de protección. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló el fallo para que volviese a ser dictado teniendo en cuenta las indemnizaciones a los trabajadores, que iban a reclamar entre 2.500 y 45.000 euros.

En este sentido, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes valencianas, José Juan Zaplana, afirmó que "el gobierno de Ximo Puig ha abandonado una vez más a nuestros profesionales sanitarios, acaba un nefasto año sanitario siendo el líder de toda España con más profesionales contagiados".

"Semana tras semana hemos visto como la comunidad Valenciana lideraba ese ranking mientras Puig no ha movido un dedo para hacer lo que todos le pedíamos, frente la reforma de la atención primaria ha apostado por la inacción y colapso, y frente a la contratación y refuerzo de más personal, ha optado por los destidos por WhatsApp", concluyó. 

Noticias relacionadas