El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) urge a Sanidad a implantar medidas concretas para "desburocratizar" las consultas en Atención Primaria, cuya sobrecarga "se ha agravado por la gestión de la Incapacidad Laboral de los contagios masivos" y de los aislamientos debido a la exposición a la cepa ómicron.
El COMA respalda la petición realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) para que, ante la alta presión asistencial que está sufriendo la Atención Primaria, se puedan emitir los partes de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral.
El Colegio alerta a la Administración de que esta actividad administrativa está bloqueando el tiempo que el médico puede dedicar a la atención clínica de los pacientes, y la búsqueda de una solución forma parte ya de las reivindicaciones históricas para la mejora de la AP y poder prestar una atención en las mejores condiciones a los ciudadanos.
Se trata de una propuesta similar a la lanzada por la CEV la semana pasada, quien propuso que los trabajadores recibiesen de manera automática el alta después de pasar la cuarentena. También solicitaban reducir los días de aislamiento.
Reconstruir el sistema sanitario
Desde la institución colegial se recuerda que el COMA elaboró un documento en junio de 2020 con los pilares fundamentales para la reconstrucción del sistema sanitario que fue remitido a la Conselleria. Este análisis detallado recogía nueve grandes acciones para salir de la crisis sanitaria. Unas propuestas de mejora que siguen sin acometerse.
Además, como integrante del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) han sido constantes las peticiones realizadas por el Foro para abordar los problemas endémicos en Atención Primaria sin que se haya obtenido respuesta de la Conselleria más allá que el anuncio de un Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, en cuya elaboración el Colegio de Médicos "no ha participado activamente".
En este sentido, el sindicato expone que la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana "necesita medidas urgentes para paliar la actual situación de médicos y pediatras". Se trata de aumentar el número de médicos, y de procurar los apoyos administrativos necesarios para que puedan dedicarse a su principal misión, que es asistir a los enfermos en las mejores condiciones y con el tiempo adecuado para cada caso sin crear demoras ni retrasos en la asistencia al resto de las enfermedades que siguen existiendo además de la pandemia.