Una "nueva ronda de vacunación masiva" esa es la posibilidad en la que está pensando el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, después de hablar de una posible reapertura de los vacunódromos o grandes espacios de vacunación.
El president ha asistido al acto de homenaje a Manuel Broseta, donde ha explicado que "actualmente hay posibilidad de vacunar a los mayores de 18 años una vez transcurridos cinco meses desde la anterior vacuna", de modo que Sanidad empezará a planificar la próxima semana una nueva ronda de vacunación masiva.
Preguntado por una nueva sentencia de los juzgados de Alicante contra la Generalitat por priorizar la vacunación de los médicos de la sanidad pública frente a la privada, Puig ha asegurado que la Conselleria de Sanidad recurrirá dicha resolución.
En cualquier caso, ha añadido, "fue un protocolo que se hizo pensando en el interés general, atendiendo al problema de mayor gravedad, y en ningún momento se dejó de vacunar a los profesionales de la sanidad privada, sino que se estableció una jerarquía".
ETA contra la democracia
El profesor Manuel Broseta fue asesinado por ETA en Valencia hace 30 años y está considerado como una de las personalidades españoles que "hicieron posible la democracia". Puig ha manifestado en el homenaje que "nadie puede cambiar el relato de la historia", especialmente sobre la banda terrorista, que ha calificado de indigna y de la que ha asegurado que "hizo más contra la democracia que contra el franquismo".
Puig ha participado, junto a los hijos de Broseta y otros dirigentes políticos, entre ellos el presidente regional del PP, Carlos Mazón, en el tradicional homenaje que se rinde anualmente a Broseta en el tramo de la avenida Blasco Ibáñez donde fue tiroteado por ETA.
"Broseta significó y significa paz y apertura, y aquí se produjo la peor de las sinrazones. Han pasado ya tres décadas y vemos que el Estatuto de Autonomía y la Constitución han traído los mejores años para la Comunitat y España, y eso fue gracias a personas como Broseta".
"Hoy hemos de decir que nadie puede cambiar el relato de la historia. Hubo algunos que trabajaron con convicción por la democracia y las libertades, y hubo otros que hicieron todo lo posible para que la democracia cayese bajo la violencia".
"Ganó la democracia, pero para que esa victoria sea definitiva nunca debemos olvidar, y nadie puede cambiar el relato. ETA fue un intento desesperado por cambiar la democracia, no hay dignidad para ninguna de sus etapas, hizo más contra la democracia que contra el franquismo, y nunca la violencia puede tener ningún tipo de esperanza. Por eso el espíritu de Broseta representa una de las mejores páginas de esta tierra y siempre estará entre nosotros", ha concluido.