Alicante

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que no se plantea en este momento la retirada del pasaporte Covid en la Comunitat Valenciana. De esta forma, quiere mantener el efecto positivo que considera se ha conseguido con este sistema de control frente a la pandemia sanitaria y que favorece la actividad económica.

La aplicación del pasaporte Covid está sobre la mesa de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, tras el debate lanzado en Cataluña y Cantabria de quitar este tipo de certificado como control de acceso. Puig, de visita institucional en Madrid en la Feria Internacional de Turismo, ha destacado que "no se tiene prevista esa decisión".

En las declaraciones que recoge Efe, el presidente valenciano ha recordado que el virus "sigue entre nosotros". Y con ello ha incidido en que el pasaporte Covid "ha significado un ejercicio positivo para la vacunación", de la que cree que es el instrumento más eficaz en la pandemia.

Durante su puesta en marcha, la Generalitat ha destacado las cifras de vacunación que se han conseguido con su puesta en marcha. A principios de enero señalaban que "ha motivado a muchos ciudadanos a acudir a los puntos de vacunación sin cita para inmunizarse con la primera y segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus". "Desde que se anunció la medida se ha ido notando el incremento de inoculación para iniciar o completar la vacunación", han subrayado.

Seguridad

"El pasaporte ha servido también para dar más seguridad en los locales y ha sido positivo en términos económicos", ha asegurado Ximo Puig. Y, en el contexto de la participación en Fitur, ha destacado que "las comunidades que lo han tenido han obtenido un mejor resultado en el sector turístico".

El jefe del Consell valenciano ha afirmado que "en cada momento hay que tomar unas decisiones" para referirse al análisis que hacen de los datos sanitarios. Por eso, ha insistido en que actualmente se está "en plena pandemia y hay una gran cantidad de contagios". Las cifras avalan ese planteamiento. 

La Comunidad Valenciana ha registrado este miércoles 22.016 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra más alta de contagios en un día desde el inicio de la pandemia. Si bien está la esperanza de que falte poco para el pico de la sexta ola, aún se está en una fase muy alta de extensión de la infección.

La exigencia del pasaporte Covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios se aplica en la Comunidad Valenciana desde el pasado 3 de diciembre, y en principio, su vigencia era de 30 días naturales. Posteriormente se amplió y estará vigente hasta el 31 de enero.

Noticias relacionadas