Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha interceptado en aguas de Pilar de la Horadada un yate de lujo que portaba 27 fardos de hachís, de unos 30 kilogramos cada uno. El Servicio Marítimo Provincial detectó la embarcación procedente de Cabo de Palos, en Murcia, cuando navegaba hacia la bahía de Torrevieja.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 17 de enero, cuando el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante localizó una embarcación que navegaba procedente de Cabo de Palos, en principio sin levantar más sospechas.

Se trataba de una embarcación recreativa, un yate de lujo de unos 15 metros de eslora. Una vez en aguas de Pilar de la Horadada, los agentes se dirigían a realizar una comprobación rutinaria del estado de la embarcación y de su tripulación, haciendo uso de señales acústicas y luminosas, cuando éstos emprendieron la huída navegando a toda velocidad.

Gracias a la pericia de los agentes del Servicio Marítimo, a bordo de la patrullera Río Oja, el yate pudo ser interceptado aproximadamente media hora después, ya en aguas de Cabo Roig. Durante el seguimiento, la tripulación a bordo se desprendía de paquetes de grandes dimensiones arrojándolos al mar.

Una vez que consiguieron detener el barco, los agentes comprobaron que a bordo viajaban cuatro personas, localizando 27 fardos, de unos 30 kilogramos de peso cada uno, conteniendo en total 810 kilogramos de hachís.

La intervención se ha saldado con la detención de cuatro hombres, tres españoles con edades comprendidas entre 26 y 43 años, y un marroquí de 24. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.

Jornada de ciberseguridad

La Comandancia de la Guardia Civil y la Cámara de Comercio de Alicante han celebrado una Jornada de Ciberseguridad, en exclusiva para las grandes empresas pertenecientes a la Comisión de Patronos, a cargo del Equipo @, de Asesoramiento, Prevención y Respuesta en materia de Ciberseguridad de la Guardia Civil.

Esta es la primera de las reuniones que se programarán a lo largo de 2022 con sectores económicos y empresas de la provincia, celebrándose posteriormente en otras delegaciones comarcales de la Cámara, como Elche o Denia. En la reunión han participado 27 de las empresas pertenecientes al grupo de Patronos de la Cámara.

La seguridad informática y los delitos en red han crecido exponencialmente en los últimos años, por lo que las empresas deben tener protocolos estrictos e inmediatez en la denuncia de los delitos, que pueden ser tanto de tipo económico como reputacional. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, no ha podido realizar la bienvenida de la Jornada, por coincidir con la celebración del Día de la Comunidad en FITUR. En su nombre, el director de Gabinete, Javier Mondéjar, ha agradecido a la Guardia Civil, y especialmente al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, su predisposición a ayudar a las empresas a prevenir los delitos y especialmente la creación del Equipo @.

Un instante del encuentro. Guardia Civil

Recogiendo palabras de Juan Riera, ha señalado que “los delincuentes ya no son sólo gentes de mala catadura, sino que ciberdelincuente puede ser perfectamente el simpático vecino del quinto de nuestra casa, por lo que hay que estar muy atentos y vigilantes. El delito puede tener consecuencias económicas pero también de reputación, que es el mayor valor de cualquier empresa o particular en internet”.

Por su parte, el Coronel José Hernández Mosquera, ha indicado que "la pandemia nos ha traído muchas cosas negativas y entre ellas está el incremento en los delitos relacionados con las nuevas tecnologías (que en un entorno de seguridad denominamos ciberdelincuencia) habiéndose registrado a nivel nacional, y también en nuestra provincia, un significativo incremento con respecto al año 2019, lo que ha obligado a la Guardia Civil a aumentar nuestras capacidades de investigación y control de este tipo delitos, en los que tienen un papel fundamental los Equipos @, que nacen con la voluntad de prevenir estos hechos delictivos y de rebajar estas cifras".

El Coronel ha reseñado que, esto, sin duda es fruto de la evolución de la sociedad en la llamada era digital, que ha influido en todos los ámbitos de la vida, y más ahora a raíz de la pandemia, donde se han cambiado hábitos de relación, comercio y negocio, por lo que desde aquí, desea hacer un llamamiento a la ciudadanía y empresas para que tomen conciencia de los riesgos que representa este entorno, para que sean precavidos e implementen las herramientas de protección que, tanto a nivel personal como empresarial, precisan estas nuevas tecnologías.  

Noticias relacionadas