Alicante

La sexta ola frena de nuevo el ritmo de ascenso brutal que mantuvo la semana pasada con tres días por encima de los treinta mil contagios. Las muertes asociadas al Covid no dan lugar a descanso, los 36 registrados son la tercera peor cifra que se ha ofrecido en esta sexta ola. Se trata de 11 mujeres, de entre 50 y 97 años, y 25 hombres, de entre 50 y 98 años.

Los 13.626 nuevos casos de coronavirus representan el dato más bajo desde el 18 de enero de confirmados por las pruebas PCR o de antígenos. Si esto es la bajada, como parecía entonces, o solo una meseta, como sucedió la semana pasada, está por ver. El pasado enero, como se ha visto en el balance mensual, ha sido el peor mes en este indicador.

En Alicante y Valencia los datos diarios son los más bajos en este periodo de 15 días señalado. Con 5.017 y 7.064, respectivamente, no se había visto en la tabla un valor así desde mediados del mes pasado. En cambio, en Castellón los 1.544 obligan a echar la mirada mucho más atrás. Es su número más bajo desde el 4 de enero.

En el desglose por provincias de los fallecimientos las valoraciones son mucho peores. Alicante ha sumado 17 más, y ya son un total de 3.295. Ese número es el segundo más alto en esta sexta ola, y el récord no queda lejos con los 20 del miércoles pasado. Castellón suma 12, y ese es su dato más alto del periodo, para un total de 983. Valencia tiene el menor de estos incrementos, con 7 que suman un global de 4.286. 

En hospitales

La situación de los hospitales va en otro sentido. Después del significativo descenso producido durante el jueves y viernes de la semana pasada, la cifra se queda en 1.811 personas ingresadas. Son 77 menos respecto al sábado, pero aún muy por encima de los datos de 15 y 30 días atrás, cuando se estaba en 1.701 y 1.109, respectivamente.

La Conselleria de Sanidad aún no desglosa los datos de los pacientes que están en la UCI por el Covid respecto a los que están con Covid. Este matiz que la ministra Darias dijo la semana pasada que quería implementar en todas las comunidades autónomas, y que Cataluña ya aplica, está a la espera. Desde la Generalitat se ha especificado que esa información sí que se está cuantificando.

En todo caso, los pacientes que requieren de la unidad de cuidados intensivos se mantiene en 182 respecto a la última actualización. Y hay que remontarse a principios de enero para encontrar una cifra más baja. Por provincias, 258 en Castellón, 20 en UCI; 607 en Alicante, 67 de ellas en la UCI; y 946 en Valencia, 95 en UCI. Suben en el caso de la primera y bajan en el resto.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 192.994 casos activos, lo que supone un 16,86% del total de positivos.

Noticias relacionadas