Alicante

La Comunidad Valenciana lidera la implementación de la Historia Clínica Electrónica Europea. Este documento es el que permitirá que los sanitarios europeos puedan acceder a esta información médica de cada paciente y actuar "con mayor rapidez y eficacia" cuando este se desplace por el continente.

La ministra de Sanidad Carolina Darias destaca que la Comunidad Valenciana sea pionera en la puesta en marcha del proyecto europeo interoperabilidad de historias clínicas. De hecho, es la primera autonomía en desarrollar y poner a punto los aspectos técnicos y organizativos para integrarse en este proyecto.

La HCEE recoge información sobre los tratamientos, vacunas, alergias, diagnósticos e implantes. Eso permite mejorar la eficacia y calidad de la asistencia sanitaria, disminuir la repetición de pruebas y exploraciones y evitar errores de diagnóstico o de prescripción de tratamientos.

Además de la consulta por profesionales, permite que cada persona pueda descargarse el Resumen del Paciente Europeo. Esta es una versión estandarizada en inglés de la historia clínica que así se puede llevar de viaje a otros países para poder presentarlo en el caso de que necesite asistencia sanitaria.

Puesta en marcha

La interoperabilidad se establecerá, en primer lugar, con Portugal y, a partir de junio de 2022, con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia. De todos los países de la Unión Europea, solo estos han logrado también establecer las condiciones necesarias para interoperar.

El liderazgo de la Comunidad Valenciana en este sentido surge del trabajo adelantado en la materia. Desde mayo de 2021 que está operativo este servicio ya se han descargado 16.546 informes. Así lo han podido comprobar el presidente de la Generalitat Ximo Puig y Darias en la visita que han realizado al Hospital Clínico de València. En este centro ya se está implementando la HCEE en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa y en breve se extenderá al resto de las áreas sanitarias.

El Ministerio de Sanidad calcula que en junio de este año se incorpore la interoperabilidad de la receta electrónica. Eso permitiría que la prescripción nacional de unos medicamentos sea dispensada en otro país de la UE. Además, los profesionales sanitarios de estos países que necesiten acceder al resumen de la historia clínica de los viajeros podrán consultarlo cuando les atiendan de forma no programada.

La ministra Darias afirma que el objetivo de este sistema "es el intercambio recíproco de la historia clínica resumida y la receta electrónica europea". De modo que "cualquier persona pueda ser atendida por un profesional sanitario dentro de la Unión Europea consultando sus datos clínicos relevantes".

Noticias relacionadas